Desde la Guardia civil, este año, a pesar de tener unas navidades un tanto diferentes debido a la COVID-19, queremos recordar este emotivo vídeo que fue subido por un componente de la Agrupación de Tráfico en el que nos desean una feliz Navidad.
Historia de la agrupación de Tráfico
En 1845, el 10 de abril, tan solo un año tras la creación de la Guardia Civil, su fundador, el Duque de Ahumada, a través de una circular interna expresó su gran preocupación por la vigilancia y seguridad de los Caminos Reales.
Mediante Decreto el 22 de febrero de 1929, nació el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, desde el Ministerio de Obras Públicas, con misiones sobre transporte, circulación y policía de carreteras.
Tras algunos antecedentes normativos se promulgó el primer Código de Circulación en 1934, que constituía todo lo relacionado con el tráfico rodado.
Un nuevo Cuerpo fue fundado en 1941 bajo Ley de 8 de marzo denominado Policía Armada y de Tráfico, de este modo el Cuerpo de Vigilantes de Caminos fue suprimido.
El «boom» de los vehículos iniciaba en España por la década de 1950 y así mismo se hicieron necesarias unas fuerzas dedicadas en especial a la vigilancia de la circulación.
Bajo la Ley 47/1959 de 30 de julio, sobre regulación en el territorio nacional de la competencia en materia de tráfico, se atribuye a la desde la Guardia Civil la tarea de vigilar las vías públicas y las carreteras. Del mismo modo, a través de Orden General nº32 de 26 de agosto de 1959, la Dirección General crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Su estructura y organización
Para poder desempeñar su cometido, el Órgano Central de la Agrupación de Tráfico cuenta con la Jefatura de Operaciones, de Recursos Materiales, de Recursos Humanos. También, como encargada de formar al personal que presta su servicio en la agrupación, dispone de la Escuela de Tráfico.
Su misión
Tiene como misión regular, vigilar, el auxilio y control del transporte y tráfico. También garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.
Puede ser desglosada de la siguiente manera:
- Protección y auxilio a aquellos usuarios de las vías públicas.
- Vigilancia y disciplina del tráfico, transporte y tránsito en aquellas vías interurbanas y travesías, así como también denunciar las infracciones a las normas de circulación.
- Instrucción en investigación de las diligencias por accidentes de tráfico.
- Vigilancia del correcto cumplimiento de la normativa de transportes por carretera.
Despliegue territorial
A excepción de Cataluña y el País Vasco, debido a que las competencias en materia de tráfico son transferidas a las Comunidades Autónomas, todas las Unidades de la Agrupación de Tráfico tienen los siguientes escalones de despliegue:
- Sector: La coordinación e inspección de los servicios en una o más Comunidades Autónomas.
- Subsector: La planificación, ejecución y coordinación de los servicios en el ámbito provincial.
- Destacamento: La ejecución de su servicio en una parte de la red viaria provincial.
Queremos recordar este emotivo vídeo de un componente de la Agrupación de Tráfico que, aun habiendo pasado tiempo desde su creación, no deja de entregar el mensaje con el que fue ideado. ¡Feliz Navidad!