Se conoce como se origino el Himalaya: Así fue la colisión que lo convirtió en la cordillera más alta del mundo
El Himalaya es la cordillera más alta de la tierra con unos 8850 m de altura, se extiende hasta por seis países; Nepal, Bután, China, India, Birmania y Pakistán y contiene los dos picos más altos del mundo: el famoso Everest y el K2.
Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Escuela Doerr de Sostenibilidad de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos y publicado en la revista “Nature Geoscience”, ha permitido hallar una nueva técnica para medir la topografía del pasado. Así se muestra queel Himalaya se encontraba a más de la mitad de su cima, antes de que una colisión continental lo convirtiera en la cordillera más alta del mundo.
Este estudio muestra, “por primera vez, que los bordes de las dos placas tectónicas ya eran bastante altos antes de la colisión que creó el Himalaya con unos 3,5 kilómetros de media. Esto es más del 60% de su altura actual”, añaden los investigadores.
Eso es, “mucho más alto de lo que muchos pensaban y esta nueva comprensión podría remodelar las teorías sobre el clima y la biodiversidad del pasado”. Como mínimo, los hallazgos obligan a recalibrar los modelos climáticos antiguos, y es probable que conduzcan a nuevas hipótesis paleo climáticas sobre la región Himalaya del Tíbet meridional, una zona conocida como el Arco del Ganges.