Los puentes son un destacado e importante punto para el turismo en España, y León no podía ser menos, pues además de poseer algunos de los puentes más bellos, está embriagada de un turismo deseoso de conocerlos.
A continuación Digital de León ha reunido algunos de esos hermosos puentes de nuestra provincia.
Puente de los Leones
Este puente atraviesa el río Bernesga de la capital leonesa, siendo uno de los más importantes y antiguos accesos a la ciudad de León.
El origen del nombre; El Puente de los Leones está marcado por los cuatro leones de piedra blanca ubicados en los 4 extremos del puente, pero ni éstos ni el animal León son los culpables del nombre de la ciudad de León, que proviene de “Legio”.
Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado
Cruzando el embalse de Barrios de Luna en la provincia de León, se encuentra este increíble puente llamado durante muchos años, hasta el 2015, el puente atirantado ( Cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques.) con el vano más largo del mundo.
También mantuvo un récord de puente atirantado de hormigón pretensado de extensa longitud.
Puente de Los Rebecos
Atravesando el desfiladero sobre el río Cares, se observa este extraño y pero llamativo puente metálico de escasos metros cubierto con una cristalera en la Ruta del Cares.
A diferencia de los puentes que componen este artículo, éste sin duda no destaca por su belleza aunque sí por su singularidad , pues su estructura metálica le hace especial en medio de la plena naturaleza.
El único fin de esta construcción que por el hecho de ser una pasarela para cruzar la garganta, le hace tomar el nombre de puente, es la de permitir atravesar con seguridad dicha garganta a quien realice la Ruta del Cares.
Puente de Hospital de Órbigo
Construido sobre el río Órbigo se encuentra extenso puente medieval, el Puente de Hospital de Órbigo.
De no remontarnos a la época en la que no estaba construido el embalse de Barrios de Luna, época en la cual el caudal era mucho mayor que ahora, te hace pensar que este puente es quizá excesivamente extenso para las aguas de su río. Con sus 19 arcos y su buena conservación sujeta también a las restauraciones, se considera Monumento Nacional.
Puente de los Peregrinos
También de origen medieval, el Puente de los Peregrinos, se construyó sobre el río Meruelo y como otros muchos puentes, marca un paso en el Camino de Santiago siendo punto de acceso al casco histórico de la localidad berciana de Molinaseca para los peregrinos.
Este puente se construyó encima de otro romano en el siglo XII y ha sido modificado en muchas ocasiones con el paso del tiempo.
Puente Romano de San Marcos
Con el fin de que las antiguas vías romanas pudieran atravesar los ríos y así poder transportar tanto sus tropas como las mercancías, los romanos construyeron entre otros muchos, el puente de San Marcos de León.
Este reconocido puente de la capital leonesa permitía a los peregrinos atravesar la ciudad de León en dirección a Santiago de Compostela, es por ello, por lo que a día de hoy continúa siendo cruzado por los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
Puente de Castro
Este puente atraviesa el río Torío de León y como el puente de San Marcos, tiene un origen romano.
El nombre proviene de un poblado del siglo XI asentado junto al puente, el
poblado Castrum Judaeorum, momento en el que también era una ruta principal del Camino de Santiago, además el quien da el nombre al barrio actual leonés Puente Castro./Axg