El curioso origen de los nombres de las calles de León

El curioso origen de los nombres de las calles de León

- in Curiosidades, Top 10
curioso origen nombres calles leon

Los que vivimos en la ciudad de León recorremos cada día muchas de sus calles. Paseamos por Ordoño II, Gran Vía de San Marcos, la Calle Ancha o Padre Isla. Pero, ¿te habías preguntado alguna vez por qué esas calles se llaman así? ¿Cuál es su origen? En este artículo desvelamos el secreto del nombre de las principales vías de la ciudad de León.

curioso origen nombres calles leon
Casa Botines

Calles del Casco Antiguo de León

El Casco Antiguo de León es el barrio histórico de la ciudad. Sus calles son estrechas e irregulares, al igual que sus edificios. La mayoría de estas vías sigue manteniendo sus nombres tradicionales y hacen referencia a los distintos gremios de la ciudad. Y es que aquellas personas que compartían oficios se agrupaban por calles, las cuales tomaban sus nombres. Es el caso de Azabachería, Carnicerías, Platerías o Zapaterías.

La Calle Ancha es una de las vías principales de la ciudad. Peatonalizada a finales del siglo XX, a lo largo de la historia ha recibido diferentes nombres como Calle Merino, en honor al farmacéutico y político leonés Fernando Merino Villarino, o del Generalísimo, en honor a Francisco Franco durante la dictadura. Finalmente se quedó con el nombre de Calle Ancha, que era popular en la época.

curioso origen nombres calles leon
Calle Ancha

Calles en honor a personajes históricos

Haciendo referencia a personajes históricos de León, Ordoño II se refiere a uno de los reyes leoneses más importantes. Su reinado, del año 914 al 924 supuso el tránsito del Reino de los Astures al Reino de León. Suero de Quiñones alude al noble leonés que protagonizó el Paso Honroso en 1434, considerado el «episodio caballeresco más importante de la Edad Media» en España.

Continuamos con Fernández Cadórniga, una calle en honor a Gabriel Fernández Cadórniga, político y periodista natural de la Bañeza que vivió a mediados del siglo XIX. El político, farmacéutico e industrial Dámaso Merino también tiene calle en León; se encargó de impulsar la fábrica de productos químicos del barrio de San Lorenzo. Lucas de Tuy hace referencia al clérigo e intelectual leonés del siglo XIII que destacó como historiador.

La calle, plaza y parque del Cid mencionan a Rodrigo Díaz de Vivar, el conocido caballero medieval español. Daoiz y Velarde alude a los dos capitales que adquirieron relevancia en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid contra las tropas francesas. La conocida calle Ramón y Cajal es en honor a Santiago Ramón y Cajal, el reconocido médico español y premio Nobel de medicina en 1906.

curioso origen nombres calles leon
Parque del Cid

Las calles de los escritores

Hablando de escritores, la calle Cervantes es en honor al escritor Miguel de Cervantes, considerado la máxima figura de la literatura española y autor de El Quijote. Gil y Carrasco se refiere a Enrique Gil y Carrasco, escritor romántico español nacido en Villafranca del Bierzo, cuya obra más reconocida es El Señor de Bembibre.

En el caso de Padre Isla, la calle recibe el nombre de José Francisco de Isla de la Torre y Rojo, un novelista y religioso jesuita español natural de Vidanes, una localidad de Cistierna. Mariano Domínguez Berrueta hace alusión al político y escritor leonés del mismo nombre.

Otras calles y plazas curiosas de León

Terminamos hablando de Gran Vía de San Marcos, avenida que hace referencia al convento de San Marcos, y calle La Rúa, que siglos atrás fue la principal vía por la que circulaban los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. En cuanto a os nombres de alguna de las plazas de la ciudad, la de la Inmaculada es alusión al monumento a la Virgen Inmaculada, y la de las Concepciones, recibe el nombre en relación al monasterio de las Concepcionistas.

curioso origen nombres calles leon
Plaza de la Inmaculada

Virginia González

You may also like

Ciudadanos pide que se arreglen las aceras de La Lastra

Ciudadanos León reclama que se arreglen las aceras deterioradas de La Lastra.