El origen de los villancicos y su verdadero propósito inicial
Los villancicos son muy típicos de la Navidad, unos cánticos con ritmo y letras entrañables muy pegadizas y que todo el mundo conoce. El tradicional ‘All I Want for Christmas Is You’ de Mariah Carey resuena todos los años por varios países, entre ellos España. No obstante, este sentimiento musical surgió en la Edad Media, donde el término ‘villa’ hacía referencia al latín ‘villanus’, es decir, villano.
En aquella época, todavía había mucha diferencia entre las clases sociales, de modo que, algunos decidían cantar cómo era la vida de la clase social más baja para entretener a los más ricos. Similar a la labor de los juglares, esta tradición comenzó a expandirse por todo el territorio español, así como entre nuestros vecinos portugueses, pero con el tiempo, con la evolución de la música, este género callejero y más de pueblo pasó de ser algo cotidiano a algo temporal. Asimismo, comenzaron a incluir temas religiosos y a desplazar estas canciones a la época cercana a la Navidad, en la que se asentó como una costumbre más.
Por otra parte, en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, el origen de los villancicos es muy diferente al nuestro, puesto que, ellos incluían disfraces e instrumentos para ir de casa en casa cantándolos de forma personalizada.