Curiosidades sobre los zurdos en su Día Internacional

Curiosidades sobre los zurdos en su Día Internacional

- in Curiosidades
2147483637 clicks
curiosidades zurdos dia internacional-Digital de León

Hoy 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo. Celebrado desde 1976, el objetivo es dar a conocer a este colectivo y ayudar a las personas que forman parte de él para reducir sus dificultades en una sociedad donde predominan los diestros.

Todo sobre los zurdos, el 10% de la población mundial

Leonardo da Vinci, Neil Armstrong, Miguel Ángel, Marie Curie, Bob Dylan, Beethoven, Lewis Carrol… Todos conocemos a estas figuras mundialmente conocidas. Pero, ¿qué tienen en común un astronauta, una científica, un escritor o un pintor? Su zurdera. Ellos han formado parte del colectivo de los zurdos, el 10% de la población mundial. Lo curioso es que a lo largo de las décadas este porcentaje se ha seguido manteniendo estable.

Hoy 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, una fecha que se conmemora desde 1976, gracias a Dean R. Campbell, el fundador de «Lefthanders International Inc.», una asociación internacional para personas zurdas. Su objetivo es dar a conocer las singularidades y diferencias de personas que son zurdas, además de fabricar productos especiales para este colectivo.

Curiosidades sobre los zurdos

En la Antigüedad las personas que eran zurdas eran consideradas seguidores del diablo. Por este motivo se les perseguía, al igual que a las brujas y a otros colectivos como el caso de los pelirrojos. De hecho, la palabra zurdo en inglés «Left» viene del término anglosajón «Lyft» que quiere decir roto, inútil o débil.

También sabemos que en las escuelas de la época franquista, a los niños que eran zurdos se les ataba la mano a la silla para que escribieran con la mano derecha. Afortunadamente esto ya no ocurre hoy en día. No existe ninguna enfermedad relacionada con la zurdera, ni mitos como que las personas zurdas tienen menos esperanza de vida.

Sí que existen muchas curiosidades relacionadas con este colectivo y las nombraremos a continuación: en primer lugar, la zurdera es mucho más frecuente en hombres que en mujeres. Los animales también pueden serlo, por lo que esta característica no es exclusiva del ser humano. Aunque no está probado que sean más inteligentes, sí que se cree que las personas zurdas son más espabiladas, especialmente porque viven en un mundo de diestros. Los zurdos tienen ventajas a la hora de practicar deportes como el tenis o el boxeo. Además, tienen más facilidad para acceder a los dos lados del cerebro.

Destacamos también que cuando una mujer se queda embarazada, si tiene más de 40 años, existe hasta un 130% de posibilidades de que su hijo sea zurdo. En el caso de que nazcan gemelos, también es más probables de que uno lo sea. Y terminamos con la sinistrofobia, una fobia que se basa en el miedo al lado izquierdo.

Lista de personajes históricos que son zurdos

A lo largo de la historia ha habido muchos personajes conocidos que son zurdos. Desde políticos hasta cantantes, músicos, actores y pintores. En general se cree que las personas que son zurdos tienen más creatividad y sensibilidad, especialmente por el arte. A continuación te nombramos algunos de los ilustres zurdos más famosos. En el mundo de la música tenemos a Beethoven, Mozart, Kurt Cobain, Paul McCartney, David Bowie, Miley Cyrus o Lady Gaga. En cine Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker, Hugh Jackman, Julia Roberts, Marilyn Monroe, Charlie Chaplin, Cary Grant o Bruce Willis.

En el terreno del deporte destacan Iker Casillas y Lionel Messi, entre otros. En ciencia Marie Curie, Newton y Albert Einstein. En pintura Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Picasso. Mientras que en política Ronald Reagan, George Bush (padre), Bill Clinton y Barack Obama. También destacamos otras figuras importantes como Bill Gates, Julio César, Ghandi, Aristóteles o Napoleón Bonaparte.

Virginia González

You may also like

Los conciertos de rock y pop que llegan a León este otoño

A partir de septiembre, la música regresa a