La movilidad es un gran problema para aquellos que tienen que coger su vehículo todos los días para ir a su respectivo trabajo. En ciudades pequeñas como León la única alternativa de transporte es el autobús. Esto supone un condicionante horario que hace casi imposible su uso si trabajas en el extrarradio, de ahí la necesidad de tener en regla el seguro de coche.
Según datos registrados por la DGT, el pasado año se pusieron una media de 130.000 multas en carretera por no tener contratado este seguro obligatorio. Al no ser un delito explícito no incurre en la retira de puntos, pero eso no implica que no sea imprescindible. En este artículo encontrarás todo lo necesario para despejar las dudas que te puedan surgir.
Datos más importantes
- Por normativa de la DGT se estipula que todo automóvil debe tener un seguro de coche que cubra las coberturas básicas en caso de siniestro.
- No es obligatorio llevar en papel el seguro o el recibo mientras se circula, dado que con la documentación del coche se puede verificar de manera digital.
- Las pólizas se renuevan de forma automática anualmente y en caso de cambio de compañía se ha de avisar según lo que estipule el contrato.
¿Qué tipos de seguros hay?
No todos los seguros son iguales. Si bien tienen la misma terminología, cada empresa puede ofrecerte sus propias condiciones. A continuación, puedes ver los diferentes tipos de seguros que puedes encontrarte:
A terceros básico |
Terceros con lunas |
Terceros ampliado |
Todo riesgo con franquicia |
Todo riesgo sin franquicia |
¿Qué cubre un seguro de coche básico?
Este arquetipo es conocido comúnmente como «terceros básico» e incluye los siguientes aspectos:
- Responsabilidad civil obligatoria o voluntaria. En caso de que causes un accidente que afecte a un tercero y cubriría tanto daños materiales como personales según el importe acordado.
- Protección jurídica. Cubre los posibles gastos de los abogados que se necesiten.
- Asistencia en carretera. Hay dos tipos. En ambos casos las personas y el vehículo serían movidos en caso de siniestro al kilómetro 0 que haya decidido el conductor.
- Estándar: se recogería a las personas a partir del kilómetro 15 desde el origen.
- Completa: tiene remolcaje ilimitado y las personas podrían ser trasladadas a la ubicación de destino escogida.
- Accidentes personales del conductor. Esta cobertura se divide en dos apartados:
- Fallecimiento e invalidez: si por desgracia muere el conductor o queda inválido, se indemnizaría a la familia por la cuantía especificada. Este importe tiene un rango de 15.000 a 50.000 euros.
- Gastos de curación: en un accidente donde salga herido el conductor, el seguro de coche cubre hasta 6.000€ de gastos hospitalario y por traslado al centro.
¿Cuáles son los perfiles que intervienen en un seguro de coche?
En el contrato de una póliza interviene varias personas en función del papel que van a tomar respecto al uso del vehículo. Entre estos perfiles encontramos:
- Tomador: el que firma la póliza y el responsable legal.
- Propietario: el titular del coche.
- Conductor principal: la persona que va a utilizar el coche con mayor frecuencia.
- Conductor adicional.
¿Qué es un perfil no asegurable?
Algunas empresas, según ciertas variables, pueden decidir su la persona que quiere contratar un seguro de coche es asegurable o no. Esto suele suceder cuando el riesgo que supone un conductor es muy elevado, ya sea porque ha tenido muchos siniestros, bien por la inexperiencia o la edad.
Todos los menores de 26 años han de declararse como conductores y su inclusión en la póliza supondría una sobreprima. En cambio, los mayores de 80 suelen ser perfiles no asegurables, al igual que aquellos con menos de un año de carnet.
Coberturas extra
Lo primero que debes saber es qué es una cobertura de un seguro de coche. Como su nombre indica es todo aquello que te cubre en un aspecto. Por ejemplo, hay una cobertura para colisiones con animales cinegéticos por si te chocas con un ciervo o un jabalí. Es decir, sirven para plantearse todas las posibles causantes que puedan derivar en un accidente o prevenirlo. Existen muchos «extras» que es bueno considerar.