¿Sabías que Cuba fue la primera comunidad autónoma de España?

¿Sabías que Cuba fue la primera comunidad autónoma de España?

- in Curiosidades
2147483637 clicks
cuba comunidad autonoma espana-Digital de León

La mayoría de las personas piensan que el Estado de las Autonomías comenzó en España de la mano de la Constitución Española de 1975 tras la Transición. Pero la realidad es que hubo varios precedentes de comunidad autónoma en la historia de nuestro país. Por ejemplo, durante la I República se preveía que España se convirtiera en un Estado Federal compuesto por diferentes Estados y en la II República se aprobaron los Estatutos de Cataluña , País Vasco o Galicia.

Las conocidas como «nacionalidades históricas» no fueron las primeras con Estatutos de Autonomía

Casi siempre se cuenta que los primeros Estatutos de Autonomía se concedieron a Cataluña, Euskadi y Galicia, que por eso son conocidas hoy en día como «nacionalidades históricas». Pero lo cierto es que mucho antes de la II República Española, ya hubo otra comunidad autónoma dentro de España. Este es el caso de la isla de Cuba, que accedió a la autonomía el mismo año que la también isla de Puerto Rico.

Cuba y Puerto Rico se convirtieron en las primeras comunidades autónomas de España

Corría el año 1897 cuando España le concedió a las todavía provincias de Cuba y Puerto Rico los primeros Estatutos de Autonomía. En esta época recibieron el nombre de Cartas Autonómicas pero a efectos era lo mismo, sólo cambiaba el nombre. A pesar de que en 1897 se promulgaron, no entrarían en vigor hasta el siguiente año, primero el de Cuba el 1 de enero de 1898 y después el de Puerto Rico el 10 de febrero de 1898.

Estos Estatutos de Autonomía fueron realmente los primeros que se concedieron en España. De esta manera, se autorizaban sendos gobiernos de carácter autonómico así como el sufragio universal en todas las antiguas colonias españolas de ultramar. Eso sí, todavía se permitía únicamente el sufragio entre los hombres, como en la España peninsular también. El voto femenino no se aprobaría hasta el año 1933, durante la II República.

También Guinea Ecuatorial constituyó una comunidad autónoma

Por eso, las primeras comunidades autónomas españolas fueron realmente Cuba y Puerto Rico, aunque el mismo año en que entraron en vigor sus Estatutos de Autonomía, fueron suspendidos por la invasión de Estados Unidos. Además de estos precedentes, hubo otros casos de comunidad autónoma antes de la Transición. En 1963 se redactó la Ley de Autonomía de Guinea Ecuatorial, que entraría en vigor el año siguiente. Y a principios de los 70 se redactó el borrador para el Estatuto de Autonomía del Sáhara Occidental, aunque, en este caso, nunca se aprobaría.

Franco Dávila

You may also like

Hoy celebramos en León el Día de la Ruta de la Plata

Cada 18 de septiembre se celebran numerosos actos culturales en varias localidades de la Vía de la Plata