Categorías: Curiosidades

¿Cuánto tiempo puedo estar dando positivo tras contagiarme?

A veces no sabemos si, tras contagiarme, debo o no guardar más o menos días de cuarentena. Tras la comparecencia del mes pasado que informaba de la reducción de cuarentena de 10 a 7 días, desde ese mismo día, se reportaron 100.760 nuevos contagios.

El tiempo de cuarentena tras contagiarme

De acuerdo a los datos oficiales, el número de contagios parece estar bajando y, cerca de medio millón de personas en España se encuentran realizando cuarentena. De entre todas estas personas, alguno continúa presentando un resultado positivo a la hora de realizar un test de antígenos, incluso tras los 7 días estipulados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Es por este mismo motivo por el que surge esta gran duda, en vista a los resultados positivos tras los días estipulados; ¿Cuánto debo estar guardando cuarentena tras contagiarme?

Los debates sobre este tema están empezando a emerger y, sobre todo, si realmente debemos o no realizar test de antígenos para finalizar el aislamiento. Por ello varios estudios defienden que la reducción de cuarentena a 7 días, como ocurre en Reino Unido o en España, podría estar permitiendo finalizar la cuarentena una gran cantidad de casos positivos y contagiosos.

A finales de diciembre la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido publicó un estudio donde concluían que, tras 5 días, el 31% de los contagiados seguiría siendo infecciosa en una media de 65h más. Si la cuarentena fuera de 7 días, el porcentaje sería del 15.8% por 62h más. Así mismo continúan bajando hasta el 1% tras los 14 días de cuarentena.

Este estudio no incluye datos de Ómicron pero los estudios preliminares sobre esta variante apuntan en la misma dirección. Por este motivo países como Reino Unido están empezando a incluir como necesario un test de antígenos para salir de la cuarentena.

Para abordar este tema, expertos Michael Mina, que es epidemiólogo de Harvard, consideran que estas pruebas rápidas no solo son buenas herramientas para poder identificar a las personas que precisen de aislamiento sino que hasta consideran necesario incluir un test de antígenos negativo para finalizar la cuarentena como un requisito.

José Sánchez

José Sánchez

Entradas recientes

León acoge la final al mejor plato de trucha de España 2024

La final del Certamen Gastronómico de la Trucha 2024 se celebra en León para elegir…

5 mins hace

Detienen en León al miembro del mayor laboratorio de ‘speed’ de Europa

La Guardia Civil ha detenido en León a una persona que formaba parte del mayor…

35 mins hace

Padres indignados por la versión del intento de rapto en Carbajal

Los padres y madres de la zona están muy indignados por la versión del hombre…

1 hora hace

La IX MMR Power Race será este domingo en León

La MMR Power Race reunirá más de 250 ciclistas en León La ciudad de León…

2 horas hace

Bembibre ya ha grabado su programa de Grand Prix

El Grand Prix ha escogido el color amarillo para el municipio de Bembibre Bembibre fue…

2 horas hace

El leonés Iván Morante cerca de jugar su primera fase de ascenso a Primera

Iván Morante se ha convertido en un jugador fundamental del Racing de Santander Iván Morante…

3 horas hace