Tradicionalmente, el domingo antes del Domingo de Ramos es el Domingo Tortillero. Una fiesta popular que marca el inicio de la primavera y el fin de las restricciones de la cuaresma. Y así manda la tradición buenas viandas, vino y, por supuesto, tortilla. El tipo de tortilla ya entra a gusta de cada uno. Esta tradición está muy arraigada en la provincia de León, aunque también se celebra en otros puntos de la península: Zamora, Ávila, Cáceres, Madrid, Palencia, Granada… En algunos lugares en lugar de Domingo Tortillero se le llama el Día de la Tortilla.
El Domingo Tortillero, o Domingo de Lázaro, es el anuncio inminente de la llegada de la Semana Santa. Al domingo siguiente es Ramos.
Domingo Tortillero en el campo
El buen tiempo y la llegada de la primavera hace esta jornada propicia para salir al campo por lo que el Domingo Tortillero es una jornada eminentemente campestre, pero bien se puede llevar a cabo en bodegas y merenderos, o en casa, ¡pero que la tortilla no falte!.
Cabe señalar que, aproximadamente por las mismas fechas, en los países anglosajones se celebra la tradición de los Huevos de Pascua. Sea como fuere, ambas tradiciones están ligadas con la llegada de la primavera y la abundancia de los alimentos.
En algunos pueblos de León es costumbre que los mozos pidan los huevos a sus padrinos para la elaboración de la tortilla. Este 2023, el Domingo Tortillero es el próximo domingo 26 de marzo.