La creadora del primer libro electrónico de la historia es de León

La creadora del primer libro electrónico de la historia es de León

- in Curiosidades
2147483616 clicks
creadora primer libro electronico leon

Ángela Ruiz Robles fue una maestra, escritora, empresaria e inventora de León. Nació en Villamanín el 28 de marzo de 1895 y murió en Ferrol (La Coruña) el 27 de octubre de 1975. Fue la creadora de una enciclopedia mecánica, que es considerada el primer libro electrónico.

La enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz Robles

Un libro electrónico, también conocido como ciberlibro o libro digital, es la publicación electrónica de un libro. En inglés se les conoce como e-book o eBook. Es importante diferenciarlos con el lector de libros electrónicos, cuyo nombre en inglés es e-reader.

Ángela Ruiz Robles se encargó de desarrollar en 1949 el antecedente del libro electrónico, es decir, la enciclopedia mecánica, La presentó más de 20 años después, concretamente en 1972. Su idea era conseguir el máximo conocimiento con el mínimo esfuerzo. Quería aligerar el peso de las mochilas y hacer más atractivo el aprendizaje. En este sentido, se adelantó unos veinte años al dispositivo que diseñó el estadounidense Michael Hart en 1971 y más de medio siglo a los e-books que conocemos hoy en día.

creadora primer libro electronico leon

El funcionamiento de la enciclopedia electrónica

La enciclopedia mecánica estaba formada por una caja metálica con un sistema de rodillos intercambiables para las diferentes asignaturas. Podía incorporar sonido, una calculadora o incluso un diccionario. Además, el formato era adaptable a cualquier idioma, permitía aumentar el tamaño de las letras y colocarse al gusto de cada alumno. Era, por tanto, el antecedente del libro electrónico y de la tableta.

Otro de los inventos de esta maestra fue un atlas gramatical. También escribió, dio conferencias, editó y reeditó gran parte de su obra científica, que en total fueron 16 libros. Además, impartió clases a opositores de aduanas, telégrafos y correos, entre otros.

El sueño de Ángela no salió adelante

En definitiva, a pesar de los esfuerzos, de las medallas y de los diplomas, el sueño de Ángela Ruiz se quedó en un sueño. No consiguió financiación y no pudo sacar su proyecto revolucionario adelante. Nuestra tarea ahora es honrar el legado de esta visionaria, así como impulsar la incorporación de las mujeres en los campos tecnológicos. En informática por ejemplo representan el 17% de la profesión.

Virginia González

You may also like

Penélope Cruz, una actriz con muchos premios, pero sin una calle

Penélope Cruz es una de las actrices más