Según un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature, tras pasar la enfermedad el cerebro perdería materia gris. El estudio se ha realizado comparando el cerebro con dos escáneres realizados en tres años.
El COVID-19 puede afectar a las personas de manera diferente. Sin embargo, ya sea que se pase la enfermedad de manera asintomática, como los que tienen muchos síntomas, cuando se termina la enfermedad se pueden detectar efectos secundarios.
La materia gris del cerebro podría reducirse a causa del COVID
Según un estudio que ha sacado la revista Nature, las personas que han pasado por la COVID, presentan modificaciones en el cerebro que no se aprecian en las personas que no se han contagiado. Esto lo demuestran tras realizar dos escáneres, uno antes de la pandemia, y otro en los peores momentos. Y, tras analizar los datos, se demostró un descenso de la materia gris y las zonas más afectadas eran las que tenían que ver con el olfato.
Lo que están intentando averiguar ahora, es si estos cambios en la materia gris, son provocados directamente por el virus, o como consecuencia de haber pasado la enfermedad. También una de las cosas que tienen que investigar es si estas consecuencias serán perpetuas o temporales.
Inés Alonso