Te contamos todo sobre la prohibición de fumar en la calle

fumar_coronavirus

Te contamos todo sobre la prohibición de fumar en la calle, los lugares donde está permitido y cómo va a afectar esta medida al ocio nocturno, que está en boca de todos.

En la Comunidad de Madrid ya se puede volver a fumar en cualquier espacio público, lo que ha generado un gran desconcierto, cae también el horario restringido de los restaurantes hasta la una de la mañana.

Diversas opiniones sobre fumar en la calle

«Yo no acepto a nadie en la calle fumando a mi lado», «es una chapuza lo que están haciendo, que si poniendo, que si quitando», «cada uno tiene que ser consciente de lo que tiene que hacer».

Según el auto, se derogan estas restricciones, porque a nivel estatal no hay ninguna norma publicada, y una norma autonómica no puede tener efecto sin una norma de carácter estatal.

En el auto también se explica que se limitan derechos fundamentales, que una Comunidad Autónoma no puede regular sin un estado de alarma, motivos por los que las limitaciones al ocio podrían caer en todo el país.

Si el criterio adoptado por el magistrado de la Comunidad de Madrid se extiende a todos los territorios, no se aprobarían ninguna de las normas que fueron acordadas en su momento.

Dependerá de la interpretación que hagan los jueces de cada Comunidad Autónoma, porque las restricciones se han redactado de forma diferente en cada una de ellas.

Por ejemplo, en Galicia está prohibido quitarse la mascarilla a menos de dos metros de distancia de otra persona, así es imposible fumar en la vía pública sin exponerse a una sanción.

En otras Comunidades Autónomas, como en Asturias, también se recurrieron ante el juez estas medidas, pero sin éxito, porque no se admitió a trámite, y por lo tanto, no se puede fumar en la vía pública.