Las consecuencias de copiar en la EBAU conlleva la pérdida del dinero pagado por el examen
Las pruebas de la EBAU están comenzando a realizarse en todas las comunidades autónomas y con ellas comienzan los nervios y las indecisiones sobre que carrera escoger y por donde encauzar nuestro futuro. El estrés y el cansancio se vuelven protagonistas de esos días, en los que los jóvenes alumnos van a las universidades de sus ciudades para dar rienda suelta al conocimiento adquirido en Bachillerato. Los estudiantes se juega su entrada en la universidad, pero no por ello deben hacerse presos del miedo y recurrir a las trampas.
Copiar está penado por la Administración Pública y así lo recoge la normativa. Si el estudiante en pillado copiando en alguna de las pruebas de acceso tendrá que «abandonar inmediatamente el examen de la correspondiente materia en el momento en que se detecte el hecho, siendo identificado por el responsable de la sede, quien dará traslado de los hechos a la presidencia del tribunal».
La expulsión del examen no será el único castigo que se impondrá a la persona que se pille cometiendo dicho acto. El alumno no podrá presentarse al resto de pruebas que le queden y si, es el último, todos los anteriores serán calificados con un cero. Además, el importe pagado para realizar la prueba no será devuelto.
Por otro lado, en caso de que esto sucediese en una segunda convocatoria, el estudiante tendrá que esperar un año entero para volverse a presentar. En resumen, está prohibido copiar en la Selectividad y, además, cuentan con una normativa específica a la hora de realizar los exámenes.
Normas de la EBAU
- Guardar todos los dispositivos en la mochila.
- Prohibido comer y beber durante la realización de la prueba con la excepción de agua en una botella transparente y sin etiqueta .
- Aunque haya acabado el examen antes de tiempo, el estudiante debe permanecer en el aula los primeros 30-45 minutos.
- No se puede hablar ni prestar material.
- Hay que llevar las orejas destapadas.
- El alumno solo podrá abandonar el aula en el examen acompañado de un docente y si es por extrema necesidad o urgencia.
- Y, por supuesto, está terminantemente prohibido copiar.