Cuidado con el robo de identidad en Tinder
Tinder es una de las plataformas más utilizadas en todo el mundo para ligar. Sin embargo, como ocurre con cualquier plataforma en línea, al igual que ofrece nuevas ventajas y posibilidades, también existen riesgos como, por ejemplo, que te roben los datos personales y fotos y comiencen a hacerse pasar por ti. Es cierto que la app tiene medidas de protección para tu privacidad, pero como bien sabemos, los ciberdelincuentes tienen muchísimas técnicas para robarte este tipo de datos, y la mejor manera de prevenirlo es ser consciente de los peligros que hay.
Una de las formas más comunes que tienen los estafadores para tratar de robarte la identidad es usando perfiles falsos. Para ello suelen crearse perfiles haciéndose pasar por personas atractivas a las que han robado la identidad previamente con el objetivo de llamar tu atención. Una vez entablen conversación contigo tratarán de conseguir que les des tu información personal bajo falsos pretextos. Lo que suelen buscar es nombre, dirección, email, número de teléfono o similar.
Puede ser, que el estafador te cuente historias supuestamente personales, emotivas o que son urgentes con el objetivo de pedirte ayuda, normalmente económica. Hay que ser lógicos, y aunque hayamos establecido algún tipo de relación mediante el chat, no podemos ir regalando dinero al primero que nos lo pide. Otro aspecto crítico que puede ayudar a los ciberdelincuentes a robarnos nuestra identidad es poner demasiada información personal en nuestro propio perfil de Tinder, ya que, si damos demasiados datos, estos estafadores profesionales podrían suplantarnos simplemente con esta información que es pública.
Para evitar desgracias, es muy importante que los usuarios sean cautelosos a la hora de proporcionar información personal y siempre deben verificar la autenticidad de los perfiles con los que chatean antes de compartir información personal y confidencial. Por último, tener una contraseña robusta, limitar la cantidad de información personal que compartimos y como siempre confiar en tu instinto y si algo no te cuadra o te suena raro, desconfía.