El Ramadán 2023 comienza por todo el mundo
El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico y considerado el periodo más sagrado del año para los musulmanes, teniendo este año una duración hasta el próximo 20 de abril. Este conforma un tiempo de ayuno, oración y reflexión, durante el cual los creyentes se abstienen de comer, beber y de otras necesidades físicas durante el día. Asimismo, dicho ayuno se rompe al atardecer con una comida llamada Iftar, momento en el que, a menudo, se reúnen con los familiares y amigos para compartir esta comida juntos. Cabe destacar que hay excepciones a esta norma, como embarazadas, menores o personas que padezcan alguna enfermedad como la diabetes.
Por otra parte, se cree que durante el Ramadán, las recompensas por las buenas obras se multiplican, y muchas personas aprovechan esta oportunidad para aumentar su imagen social y eximir sus pecados. Durante el día, los creyentes deberán realizar 5 oraciones, una forma que hace denotar un sentimiento de responsabilidad para la persona, aunque muchos confirman que es más para pasar un tiempo a solas y poder ser conocedor de la propia consciencia.
Otro de los grandes puntos que toca esta celebración es la peregrinación a La Meca, al igual que en otras religiones, esto forma parte de un camino de redención que acaba con la salvación de la persona, de modo que muchos buscan hacerlo al menos una vez en su vida.
En cuanto al final del Ramadán, este se celebra con un festival de tres días llamado Eid al-Fitr, que es un momento de gran alegría y celebración. Los musulmanes consideran esta festividad como un evento no solo religioso, sino espiritual y social, por lo que está muy arraigado en sus creencias.