Seguro que muchos habéis visto las cintas de seda (de diferentes colores) colgadas de algunos espejos retrovisores. Se trata de uno de los souvenirs más típicos de Zaragoza y tiene un significado muy concreto. Esta cinta contiene la medida exacta del tamaño de la Virgen del Pilar.
Estas cintas tienen una medida concreta: 40 centímetros por 2,5 centímetros. En el interior de las cintas hay un dibujo geométrico que indica con exactitud el tamaño real de la Virgen del Pilar que mide exactamente 36,5 centímetros.
El mejor recuerdo de la Virgen del Pilar
La cinta lleva grabado el siguiente texto: «Medida de Nuestra Señora del Pilar».
Lo que da un poco igual es el color de la cinta. Hay hasta 12 colores: bandera de Aragón, bandera de España, azul claro, azul oscuro, rosa, fucsia, verde, amarillo, rojo, morado, naranja y blanco.
El origen de estas cintas se remonta al siglo XVII por una tradición que existía de ceder los mantos de la Virgen del Pilar a los enfermos para así estar «bajo la protección de la Santísima Virgen». Como no era siempre fácil cumplir con la gran demanda de mantos, se empezaron a fabricar estas cintas que hoy en día se han convertido en uno de los mejores recuerdos de Zaragoza.