El objetivo fijado de un límite de aumento de 2ºC en el cambio de clima es inalcanzable según el científico
El límite de 2°C de calentamiento global fijado en el Acuerdo de París es ahora inalcanzable, según el climatólogo James Hansen, exdirector del departamento de climatología de la NASA. En un nuevo estudio publicado junto a otros científicos, Hansen sostiene que se han subestimado los factores que aceleran el cambio climático y que las proyecciones actuales indican que el mundo superará los 2°C en 2045.
El informe explica que el crecimiento del consumo de energía, aún dependiente en gran parte de combustibles fósiles, hace imposible una reducción suficiente de gases de efecto invernadero. También destaca el impacto de la nueva normativa marítima de 2020, que redujo las emisiones de azufre. Aunque positivo para la salud, esto ha disminuido el efecto de enfriamiento que proporcionaban estas partículas al reflejar la luz solar.
Además, los expertos advierten sobre la posible desaparición de la Circulación Meridional Atlántica (CMA) en los próximos 20 a 30 años, lo que podría provocar un aumento del nivel del mar de varios metros. Hansen insiste en que la evaluación del clima ha sido demasiado optimista y que nos acercamos a un punto de no retorno.