El cerdo, es un animal muy inteligente, a diferencia de lo que piensa la gente cuando decimos eso de ¡No seas cerdo!
Reconocerse en un espejo, aprender a realizar ciertas conductas y resolver problemas con más rapidez que otros animales son algunas de las habilidades de los cerdos, considerados como una de les especies más inteligentes, incluso más que los chimpancés, los perros o los delfines.
Para demostrarlo, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) realizó un estudio para comprobar que los cerdos son animales sensibles e inteligentes, que llegan a ser conscientes de su propia existencia. Además, tienen la capacidad de desarrollar ciertas habilidades que les permiten obtener conocimientos para desarrollar problemas complejos.
Así pues, este estudio mostraba que los cerdos son capaces de reconocerse a si mismos en un espejo y comprender que ciertos objetos que veían eran solo un reflejo, i que no estaban tras el espejo.
A su vez, se demostró que los cerdos son capaces de solucionar problemas con más rapidez que otros animales como los gatos, perros o chimpancés, hecho por el cual se les considera una de las especies más inteligentes. Precisamente, en este sentido, el escritor George Orwell, en su libro Rebelión en la granja (1945), sitúa a los cerdos como los líderes de una revolución para expulsar a los humanos de su granja y crear un sistema de gobierno propio.
Por otro lado, otros estudios realizados sobre los cerdos concluyen que estos animales son sociables, especialmente cuando viven en libertad. Además, son curiosos y forman grupos de afinidades. En lo referente a las cerdas, concluyen que son protectoras y cuidadosas de sus crías.
Finalmente, un estudio realizado con cerdos para la neurocientífica de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU), Lori Marino, concluye que los cerdos tienen una excelente memoria a largo plazo, son hábiles ubicando objetos en espacios difíciles, tienen un buen sentido de la orientación, aprenden combinaciones de símbolos y tienen estructuras sociales complejas. Además, en distintas pruebas se demostró que pueden aprender a utilizar un comando para manipular un cursor en una pantalla, una prueba que solo habían conseguido realizar los chimpancés, especia considerada como la más próxima a los humanos.
Con estos resultados, los diferentes estudios insisten en la versión errónea y generalizada que tenemos sobre el hecho de que los cerdos son menos inteligentes que otros animales con los que convivimos, como los perros o los gatos, y concluyen que, en un entorno similar, los cerdos pueden llegar a ser tan empáticos como nuestras mascotas preferidas.
Y además, 15 Curiosidades de los Cerdos | ¿Sabías todo esto de ellos?
Estas curiosidades de los cerdos te dejaran boquiabierto, ya que este animal, que lleva con nosotros desde el albor de los tiempos, y que es tanto base de la dieta de algunos países como comida prohibida en muchos otros, es un compañero muy conocido por todo el mundo. Su curiosa forma, su nariz y sus ruiditos inconfundibles (tan parecidos a la risa de algunas personas) lo hacen un animal muy reconocible.
Seguramente ya sabrás algunas curiosidades de los cerdos, como que fueron el primer animal domesticado de la humanidad o que son uno de los animales más inteligentes del planeta (más que los perros e incluso ¡algunos primates!). Pero, por mucho que creas que sepas sobre este animal, seguro que alguna de las curiosidades de la lista te sorprenderá.
1. El bacon es una de las carnes preparadas más antiguas, ya que se originó ni más ni menos que en el año 1500 a. C. Sabedoras de lo que le gustaba el bacon a todo el mundo, en el siglo XII algunas iglesias ofrecían un plato de este alimento a sus feligreses si estos podían jurar que durante un año no se habían peleado con su pareja.
2. Los cerdos recién nacidos tienen la capacidad de reconocer la voz de su madre y corren hacia ella cuando los llaman. Las mamás cerdo también acostumbran a cantarles a sus crías. Además (y esta es una de las curiosidades de los cerdos que demuestran su gran inteligencia) a los dos meses ya reconocen su nombre.
3. La conocida expresión de “sudar como un cerdo” es una gran mentira. Los cerdos no tienen glándulas sudoríparas, y, de hecho, una de las maneras que tienen para combatir el calor es mediante otro cliché propio de su especie: revolcándose en el fango.
4. Los cerdos son capaces de hablar entre ellos. Se han distinguido hasta veinte vocalizaciones diferentes que transmiten un gran número de mensajes (por ejemplo, pueden decirse si tienen hambre). Y son ruidosos: un cerdo puede llegar a gritar con más volumen que un avión supersónico.
5. Hay cerdos que son capaces incluso de nadar. En una isla deshabitada de las Bahamas, por ejemplo, no es raro ver que una especie de cerdos salvajes que habitan en la isla se echan a la mar con el fin de acercarse a los barcos de turistas y llevarse un tentempié a la boca.
6. Los cerdos comen absolutamente de todo. Tienen una dieta omnívora, con lo que no le hacen ascos ni a la verdura ni a la carne. De hecho, algunos granjeros les dan todo tipo de manjares que parecen reservados a los humanos para comer, como por ejemplo helado, cereales… ¡Incluso se comieron a un granjero que murió en una pocilga de un ataque al corazón!
7. Otra de las curiosidades de los cerdos está relacionada con el hecho de que, aunque no tienen muy buena vista, tienen un olfato increíblemente desarrollado. Son capaces de buscar comida hundiendo el morro en la tierra (por eso son tan apreciados a la hora de buscar trufas). El olfato de un cerdo es unas 2000 veces más potente que el de los seres humanos.
8. El comportamiento social de estos animales también es de lo más asombroso, ya que, por ejemplo, prefieren dormir abrazados. También, y al igual que los humanos (efectivamente, los cerdos se parecen mucho más a nosotros de lo que pensamos) estos increíbles animales tienen sueños.
9. Otra de las curiosidades de los cerdos más sorprendentes es que son unos animales muy limpios. Se enseñan a sí mismos, por ejemplo, a hacer sus necesidades, lejos de donde comen, y solo se revuelcan en el fango para refrescarse. Incluso viviendo en comunidad, estos animales establecen un lugar común donde ir a aliviarse y no dejarlo todo como una pocilga.
10. Como los cerdos se parecen tanto a los humanos, se usan sus células madre para investigar todo tipo de enfermedades que nos afectan. Para situar estas células más fácilmente, unos científicos chinos han cruzado cerdos con una especie de medusa, de manera que la lengua y el morro de estos cerdos brilla con luz ultravioleta.
11. Una de las curiosidades de los cerdos más inesperadas es que son uno de los mamíferos más comunes sobre la Tierra, ya que actualmente hay un billón de cerdos en alguna parte del planeta. Eso hace que exista un cerdo por cada seis humanos, aproximadamente.
12. Dicen que del cerdo se aprovechan hasta los andares, y no podría ser más cierto. El pelo se usa, por ejemplo, para hacer pinceles. Pero no solo se usan para manufacturar cosas o como comida: las válvulas del corazón de los cerdos, por ejemplo, se acostumbran a usar en trasplantes por lo parecidas que son a las de los humanos.
13. En China la visión del cerdo difiere ligeramente de Occidente. A pesar de ser una parte importante de su dieta, el cerdo no solo forma parte del calendario chino, sino que también se lo asocia con la virilidad y la fertilidad. Por eso, es habitual encontrar estatuas de este animal en los dormitorios de las parejas que quieren tener hijos.
14. Aunque en algunos países culturalmente no se consume, la carne de cerdo es la más consumida en el mundo (gracias a países como China, el mayor consumidor). De toda la carne consumida, un 40% es de cerdo, un 34% pertenece a aves y un 21% es ternera.
15. Así como cerdos inmensos (como Big Bill, que pesaba ¡más de mil quilos!) también existe una especie de cerditos en miniatura. Estos animales han ido ganando más y más popularidad con el paso del tiempo y se han convertido en las mascotas de mucha gente, incluidos famosos.