Embriones sintéticos: un nuevo futuro
El debate entre algunos aspectos de la medicina y la ética es algo que se plantea mucho, cuando se realiza un avance que puede ocasionar ciertas preguntas, como es en el caso de la creación de vida. Algunas veces pensamos que sería muy bueno tener un clon que pudiera ir a trabajar por nosotros, pero hasta qué punto podría ser factible si consideramos al otro como un individuo similar. Todavía no se puede hablar como tal de clonación, pero se ha estado estudiando la creación de seres vivos de manera artificial, a los que se les han llamado «embriones sintéticos«. Un proceso sin que intervengan individuos de ningún género.
La revista Cell ha descrito el proceso que llevaron a cabo con ratones, en la que extrayendo células madre y utilizando un útero artificial, pudieron ver el nacimiento de un nuevo ser. En un principio las características físicas con iguales y no presentan daños, así que el dilema surge si se puede considerar ser vivo. Si bien, sus órganos funcionan, tal como el corazón, algunos expertos alegan que la comprensión de la vida va mucho más allá y no se puede clarificar si siente o no.
Este ensayo es una fase de prueba, pero ha abierto las puertas a una investigación que podría ser una futura solución para los trasplantes de órganos. Sin embargo, «si se consideren seres vivos con plenos derechos, su matanza para extirpar esos órganos sería poco ético» afirman algunos investigadores, mientras que otros manifiestan que la ciencia siempre va un paso por delante de la ley y que no es hasta estos momentos de avance científico que no nos preguntamos sobre estos temas.