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El secreto de la casa de San Agustín en León

La deseada casa de estilo neomudejar se encuentra deshabitada en la esquina de la calle San Agustín y Alcazar de Toledo de León

Fue la primera casa en tener calefacción en León

En la esquina de la calle de San Agustín con Alcazar de Toledo de la capital leonesa, no pasa desapercibida para nadie, la casa de estilo neomudéjar que desde hace muchos años exhibe su decrepitud, dejado sólo entrever lo que otrora fuera una espléndida y exuberante edificación que hacía las delicias de la zona y levantaba, cuanto menos, reacciones de envidia y admiración. 

El edificio está declarado bien de interés cultural y protegido por el plan especial de León como uno de los 75 edificios más emblemáticos de la ciudad. 

En realidad, la edificación está compuesta por dos edificios, la parte que da a la calle San Agustín, donde se encuentra el jardín, es obra del arquitecto Arsenio Alonso, mientras la parte más alta, con fachada sólo a la calle Alcázar de Toledo, lleva el sello de Manuel de Cárdenas.

Ambos son bien de interés cultural desde el 13 de febrero de 1998, “con categoría de Monumento”, según consta en el Boletín Oficial del Estado de ese día a instancias de la Junta de Castilla y León.

La declaración sirvió entonces para garantizar su conservación íntegra, tal y como lo concibieron los arquitectos. Muchos edificios de esa época han sido rehechos conservando sólo sus fachadas. 

Es el caso de algunos que se pueden ver en la calle Suero de Quiñones.

Sólo en contados casos, como al inicio de Padre Isla por Santo Domingo, la rehabilitación no incluyó la remodelación interior del inmueble, sino simplemente un lavado completo de cara.

La parte de Alcázar de Toledo más alta se enriqueció, en su fachada y su portal, con motivos decorativos de formas geométricas y vidrieras de diseño modernista.

Además, en la parte que da al jardín interior, sobresale un torreón de ladrillo, coronado con una cubierta de pizarra en forma de escamas. “Las características estructurales y constructivas, a pesar de ser un edificio de mayor altura, son similares a las del número 11, edificio neomudéjar colindante”, señala la descripción de la Junta. 

El edificio está incluido en algunas visitas guiadas por la ciudad de León, dada su espectacular fachada.

Estas dos viviendas están declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) desde 1997. Se puede acceder a la página dedicada a las mismas por la Junta de Castilla y León desde los siguientes enlaces:

Edificio de Arsenio Alonso

Edificio de Manuel de Cárdenas

Marcado estilo arquitectónico

La arquitectura neomudéjar, en este caso de un marcado carácter neoislámico, llegó de forma tardía a león, con este conjunto de edificios. En la búsqueda por un estilo nacional, se recurrió al mudéjar como un arte único, presente sólo en España y acorde además con la visión romántica que se tenía de nuestro país en el extranjero.

El arte nazarí y califal proporcionaron los recursos necesarios para dotar de esa riqueza y personalidad buscados. Estaba ligado además a una burguesía más liberal.

El interés hacia este estilo en León estaba centrado en una búsqueda de la monumentalidad y belleza a través de la capacidad evocadora y lo exótico y pintoresco de su aspecto. En este gusto redunda el gran jardín con especies de plantas propias de climas exóticos, como las palmeras.

Al situarse en una calle tan cercana al centro del Ensanche, se busca la monumentalidad, deslumbrar y sorprender por su belleza pintoresca.

El proyecto

El proyecto elaborado por Cárdenas, que quedó incompleto, consistía en un gran bloque que ocuparía toda la manzana. Habría contado con dos grandes fachadas confluyentes en la plaza Circular del Ensanche, donde se levantaría una torre en el mismo estilo.

Los elementos más característicos en estos edificios, extraídos directamente del arte islámico presente en la península son varios.

En primer lugar se recurre a la bicromía que alterna rojo y blanco. Los arcos toman diversas formulaciones: el característico arco de herradura, así como polilobulados, aquillados o angrelados.

Se sitúan sobre algunos de ellos alfices, y aparecen de manera individual, bífora o trifora. 

Destaca también la forja de los antepechos de los balcones, con motivos geométricos de lacería que se encuentran también en la decoración de azulejos polícromos presente en los alfices y en torno  los portales.

En el patio de edificio elaborado por Arsenio Alonso, en la esquina izquierda del interior del mismo, desde la perspectiva del espectador, se divisa una torre de ladrillo. De un marcado sabor medievalista, el cuerpo se articula mediante líneas de imposta que marcan los pisos, y termina en un pintoresco chapitel cónico sobre canecillos.

A la venta desde hace años

Ya en 2009 la casa se encontraba a la venta, entonces costaba seis millones de euros. Es lo que pide la inmobiliaria que se ha hecho cargo de la casa neomudéjar de Alcázar de Toledo. Fue la primera casa de León en tener calefacción; y no por casualidad, ya que el primitivo dueño, Victorino González -”cuyas iniciales permanecen en las vidrieras emplomadas de algunas estancias-” era un próspero empresario minero.

La casa, deshabitada hace años, desde 1988 según el último calendario que queda en la planta baja donde en su día el propietario tuvo unas oficinas, es un auténtico museo.

El mobiliario, las vidrieras, la escalera, los radiadores, los lavabos, los pisos, los artesonados, la ebanistería… es como adentrarse en un «túnel del tiempo». Una postal de principios del siglo pasado. El último ejemplar de «hotel unifamiliar» de los que existieron en esta misma calle. 

Los objetos parecen aún poseídos por la presencia de los últimos inquilinos: las fotografías de boda colgadas en el salón, las zapatillas en un galán de noche de uno de los dormitorios, el jabón en uno de los baños…

TresEles

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