386 perros que iban a ser sacrificados y comidos en el festival fueron rescatados por Policía y activistas.
El Festival de Yulin (llamado también Festival del lichi y la carne de perro) es una celebración anual que los chinos celebran en Yulin, Guangxi, durante el solsticio de verano en el que los asistentes al festival comen carne de perro y lichis.
China es conocida mundialmente por sus particulares festivales, que incluyen todo tipo de tradiciones y rituales; sin embargo, el festival de Yulin, en el que durante 10 días se sacrifican a más de 5.000 perros para comer su carne, causa indignación en varios lugares del mundo cada año, pues es considerado un evento de maltrato animal.
El pasado 20 de junio, Policía y activistas por los derechos de los animales rescataron a 386 perros en la ciudad China de Shaanxi, que iban a ser sacrificados para comerlos durante la celebración.
Los canes eran transportados en un camión y se dirigían a la ciudad de Yulin, que durante estas fechas lleva a cabo un festival en donde el atractivo principal es comer carne de perro.
El origen de los perros resulta incierto. Los perros eran de varias razas y algunos llevaban collares, una señal que indica que algunos pudieran ser mascotas robadas.
Uno de los hechos que llama la atención es que el evento no es antiguo, de hecho, la primera versión del festival se hizo en junio de 2009 (bajo el solsticio de verano de ese año), por lo que muchas organizaciones han criticado que en pleno siglo XXI existen este tipo de festividades que atentan contra los animales.
Aunque en los últimos años la cantidad de perros sacrificados ha venido bajando, pues en su primera edición se mataron y comieron a cerca de 10.000 canes, la cifra actual sigue siendo muy alta, en opinión de diferentes organizaciones, que además critican que a estos animales se les hace desfilar dentro de jaulas de hierro o de madera, antes de su muerte.
Los habitantes de la región han afirmado reiteradamente que comer carne de perro es igual a comer carne de vaca, cerdo o cualquier otro animal, de modo que defienden su festividad; sin embargo, además de la crítica de que sean perros, los defensores de animales han denunciado maltrato animal en medio de las celebraciones.
Vuelve el festival de carne de perro de China: los animalistas rescatan a casi 400 que iban a ser sacrificados
Al año se sacrifican entre 10 y 20 millones de perros para consumo humano en el país. La OMS avisa de que el consumo de su carne propaga la rabia y el cólera
«Probablemente habían estado en el camión durante días. Estaban deshidratados y hambrientos, muchos de ellos con signos visibles de lesiones y enfermedades. Podíamos ver sus rostros petrificados asomándose desde las jaulas y sabíamos que esos perros se dirigían directamente a los mataderos de Yulin”, dijo Lin Xiong, uno de los activistas que ayudó con el rescate para la HSI.»
La Humane Society International (Sociedad Humanitaria Internacional o HSI, por su traducción del inglés) informó que los perros rescatados en Shaanxi eran trasladados en pequeñas jaulas, por lo que se encontraban deshidratados. Actualmente están bajo la custodia de la Policía china. Las autoridades presumen que los caninos estuvieron encerrados durante varios días y algunos de ellos todavía conservaban su collar de mascotas.
Venta ilegal
“Cuando los perros y gatos llegan a Yulin para ser descargados en los mataderos y mercados suelen estar en terrible estado: heridos por el trato brusco, deshidratados, plagados de enfermedades de la piel y muy enfermizos”.
Una vez que llegan a Yulin, los animales se venden a mataderos, los cuales son ilegales en su totalidad, ya que los perros y gatos no se consideran animales de ganado oficialmente en China. Tampoco provienen de fuentes rastreables que requiere la Ley de Seguridad Alimentaria del país. Esto significa que los mataderos no los deberían matar para consumo humano.
“Sin embargo, estos lugares existen y generalmente están escondidos en un callejón en Yulin o en los suburbios de la ciudad”, indica Li, experto en políticas de China de la asociación Humane Society International.
Si bien no hay festividades o celebraciones específicas de las que hablar, los asistentes se reúnen para comer platillos como el estofado de carne de perro y la carne de perro crujiente. Algunos platos también combinan carne de perro con beber licor de lichi, ya que se cree que ambos tienen propiedades especiales en la medicina china.
Recientemente fue desarticulado en Madrid un matadero ilegal que distribuía carne en mal estado a restaurantes regentados por ciudadanos asiáticos.