Si te encuentras en esta situación o quieres estar prevenido por si te cancelan el viaje por un nuevo confinamiento, te respondemos a esta pregunta.
Según Facua, los consumidores tienen derecho al reembolso del precio de los servicios que no puedan disfrutar, por las limitaciones de la pandemia, de forma íntegra sin ninguna reducción.
La devolución es total, en caso de haber abonado un viaje, hotel, paquete turístico, eventos y espectáculos, siempre que no se haya disfrutado de ningún servicio.
Si estamos en mitad de un viaje y nos notifican que hay nuevas restricciones a la movilidad, podremos reclamar un prorrateo del importe total de los servicios.
El miedo a un nuevo confinamiento condiciona las vacaciones de este año 2020
Es decir, dependiendo de los días que hayamos disfrutado de estos servicios, tendremos derecho a solicitar la devolución de la parte proporcional de los mismos.
Puede suceder que no sea posible volver a casa por las nuevas restricciones, y los afectados tengan que prolongar la estancia más allá de lo que tienen contratado.
Según Facua, la administración debería hacerse cargo de la manutención y hospedaje de la persona que esté afectada por esta situación.
Para ampliar esta información sobre nuestros derechos como consumidores, tenemos a nuestra disposición el artículo 36 del RD Ley 11/2020, de 31 de marzo.
En este Real Decreto Ley, se especifica que el consumidor tiene derecho a resolver el contrato en un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo, si se mantienen las medidas.