La noche del sábado 25 de marzo, se produce el primer cambio de hora de 2023 y los relojes se adelantan una hora. Es decir, a las dos de la madrugada serán las tres. Será el momento en el que se reciba el horario de verano.
El cambio de hora se trata de una medida para ahorrar energía.
¿Por qué se realiza este cambio de hora en marzo?
Una directiva europea que afecta a todos los países de la Unión, y pretende aprovechar mejor las horas de luz y solar y consumir menos electricidad.
Dos veces al año, habitualmente el último domingo de marzo y el último de octubre, los europeos ajustan los relojes para cumplir la directiva comunitaria 2000/84/CE.
En el caso de España existen dos horas oficiales, una para la Península y el archipiélago balear y otra para Canarias. El cambio de hora se empezó a aplicar con regularidad durante la crisis del petróleo, y desde 1981, toda Europa sincroniza las manijas de sus relojes a la vez.
Esta modificación horaria se lleva a cabo para mantener la costumbre de adaptar la actividad humana a la duración del día.
El horario de verano es la consecuencia del fin del invierno y la bienvenida de una nueva estación, la primavera. Este momento tendrá lugar el lunes 20 de marzo.