El bulo sobre los botes de hidrogel para desinfectar

El bulo sobre los botes de hidrogel para desinfectar

El bulo sobre los botes de hidrogel para desinfectar.

Durante esta semana tanto medios de comunicación como redes sociales se hacían eco sobre la situación vivida en el interior de un coche con un bote de hidrogel desinfectante para manos.

No cabe duda que la imagen es impactante y no deja a nadie indiferente. Pongámonos en situación.

Hace tan solo unos días se hacía viral en las redes sociales la imagen de la puerta de un coche destrozada como consecuencia de haber dejado un bote de hidrogel en el interior del vehículo.

La imagen, además, estaba acompañada del siguiente texto:

«Efecto del alcohol gel en un coche dejado al sol. Y por lo visto no es el único. Explota y puede salir ardiendo».

Fue tal la magnitud de la viral publicación que incluso pudimos ver la imagen con el texto traducida a varios idiomas.

Sin embargo la difusión de esta foto dejo de ser viral por el motivo que prentendían, para convertirse en el aviso de un bulo. Los botes de hidrogel no explotan si los dejamos en el coche.

Tanto es así que los expertos lo han explicado de una forma muy secilla.

Los tarros que contienen este líquido desinfectante no corren peligro de combustión si los dejamos dentro de nuestro coche, incluso a pleno sol. Además afirman que el punto de autoignición del alcohol etílico (etanol) se sitúa por encima de los 360 grados centígrados. Por otro lado, el calor que puede acumularse en nuestro vehículo, sería practicamente imposible que alcanzase esas temperaturas.

Los expertos indican que la temperatura máxima que puede alcanzarse en el interior del vehículo es de 65 grados. Por lo que la explosión de los botes de hidrogel si los dejamos en el interior de nuestro coche es un bulo.