Una bomba del lavaparabrisas es una bomba pequeña que alimenta líquido desde el depósito del lavaparabrisas hasta las boquillas del lavaparabrisas. La bomba es impulsada por un motor, que es necesario para generar suficiente presión para forzar el fluido a lo largo de los tubos de alimentación del lavaparabrisas y fuera de las boquillas del lavaparabrisas en el parabrisas, los faros o la ventana trasera.
La bomba del lavaparabrisas está unida a la base del depósito del lavaparabrisas. En algunos automóviles, puede haber dos bombas y dos motores que dan servicio a los parabrisas delantero y trasero. A menudo, la forma más fácil de acceder a la bomba del lavaparabrisas es debajo del automóvil, pero en algunos modelos puede ser necesario quitar una de las ruedas delanteras y acceder a ella a través del paso de rueda abierto.
Si no está seguro de dónde está la bomba del lavaparabrisas, localice el lugar donde las mangueras se conectan a las boquillas de plástico en el capó y pase los dedos a lo largo de su longitud. Alternativamente, su manual debe proporcionar un diagrama del diseño del motor.
Diagnosticar el sistema de bombeo
Según Wikihow, la bomba del lavaparabrisas de un vehículo rocía líquido de un depósito a través de mangueras y sobre el parabrisas para limpiar la suciedad y el polvo que pueden obstruir la vista. La bomba presuriza el líquido para que puedas rociarlo. Sin embargo, este elemento puede funcionar con menos eficacia con el tiempo.
Si no sale líquido cuando enciende la bomba, es probable que haya varias causas, por lo que es importante revisar el sistema de la bomba para encontrar el origen del problema. El tanque puede estar vacío o tener un componente dañado que usted mismo puede reparar fácilmente. Si la bomba no funciona, es probable que haya problemas eléctricos y es posible que deba reemplazarse toda la bomba.
Principales problemas con la bomba del lavaparabrisas
El dispositivo a menudo falla debido a sobrecargas, por ejemplo, cuando el automóvil se usa en áreas polvorientas. En estas condiciones, es necesario lavar el parabrisas con mucha frecuencia, lo que puede hacer que se funda el fusible.
Uno de los problemas comunes es cuando el motor eléctrico de la bomba del lavaparabrisas falla y no funciona cuando es accionado por el interruptor. En algunos casos, la bomba falla, por lo que puede escuchar el funcionamiento del motor cuando se enciende el interruptor del lavaparabrisas, pero el líquido del lavaparabrisas no se rocía.
Una bomba de lavado de parabrisas defectuosa debe ser reemplazada. Hay una serie de otros problemas que también pueden hacer que los lavaparabrisas no funcionen. Por ejemplo, la corrosión en el conector eléctrico de la bomba de la lavadora o problemas con el circuito eléctrico también pueden hacer que la bomba no funcione.
No todos los problemas del lavaparabrisas son causados por problemas con la bomba del lavaparabrisas. Por ejemplo, una manguera de fluido con fugas o pellizcada también puede hacer que las lavadoras no funcionen, incluso cuando la bomba de la lavadora está funcionando.
El síntoma de una manguera desconectada es una fuga de líquido de lavado en algún lugar debajo del automóvil cuando se opera la bomba de lavado. Debido a su ubicación, el tanque de líquido lavaparabrisas también es propenso a dañarse o agrietarse, lo que puede causar fugas de líquido. Otro problema común en temperaturas bajo cero es cuando el líquido en el tanque de la lavadora se congela.
Cómo reemplazar una bomba de lavado de parabrisas
Reemplazar la bomba del lavaparabrisas no es muy difícil. En la mayoría de los automóviles, simplemente aparece en la funda de goma instalada en la botella. La clave para reemplazar la bomba es quitarla con cuidado sin dañar el manguito de goma. Si el guante de goma está seco, será útil rociar un lubricante de silicona. Puede reemplazar esta pieza usted mismo. Para ello, debe proceder de la siguiente manera:
- Garantice un fácil acceso a la bomba. Por ejemplo, puede ser necesario quitar la cubierta del paso de rueda y el parachoques delantero.
- Drene el líquido lavaparabrisas del parabrisas y, si es necesario, retire el depósito.
- Desconecte los terminales eléctricos y las mangueras del componente y proceda a su desmontaje.
- Instale el nuevo componente, conecte las mangueras, los cables y el depósito.
- Llene el depósito con líquido limpiaparabrisas nuevo.
- Comprobar el funcionamiento de la pieza: poner el contacto y pulsar la cerradura. Si el componente está en buenas condiciones, escuchará un sonido distintivo proveniente de debajo del capó y el fluido se rociará uniformemente a través de las boquillas.
Con información extraída de:
https://www.recambioscoche.es/pieza-de-repuesto/bomba-de-limpiaparabrisas.html
https://es.wikihow.com/descubrir-errores-en-una-bomba-de-limpia-parabrisas