Superan el récord del boletus más grande
En época de setas, es común que salga la palabra boletus, y es que es el tipo más común y popular. Se diferencia por su jugosa carne blanca y la forma de sombrero, cuya parte interior está delineada. Su uso es bien conocido en el ámbito gastronómico por su versatilidad, el cual hace que se pueda incluir en muchos platos para otorgar ese sabor característico.
Actualmente, el precio medio al que se vende el boletus en el mercado, ronda desde los 12 €/kg hasta los 40€/kg, según precio de mayorista. Si bien, los micólogos acostumbran a recolectar especímenes con un diámetro comprendido entre los 2 y los 8 cm, y una altura entre los 5 y los 22 cm, parece ser que se ha encontrado un ejemplar que rompe todos los esquemas.
El talaverano Luis Merino encuentra un boletus de casi 4 kilos
En España, esta especie es más habitual encontrarla en las inmediaciones de la Sierra de Guadarrama y en Castilla y León. No obstante, esta vez, nos desplazamos hasta Talavera de la Reina, en Toledo, para hablar con un vecino del municipio, Luis Merino, quien ha hallado, probablemente, el boletus más grande del país hasta la fecha. Con un peso de casi 4 kilos, supera al cocinero maragato, Jesús Prieto, que obtuvo el récord en 2020.
A pesar de no ser un buen año de lluvias, tal parece que no ha afectado a este ejemplar que se escondía en el bosque. Las condiciones óptimas para el crecimiento de este tipo de seta es mantener una temperatura entre los 8 y los 25 grados, cosa que se ha cumplido. Ahora, el talaverano ha notificado que va a hacer croquetas con este descubrimiento y que es consciente de haber tenido mucha suerte.