Los bares obligados a servir el agua del grifo gratis.
Así es como lo dice la nueva Ley de Residuos, que aunque no hay fecha para su aprobación y ejecución lo cierto es que ya está en trámite.
Tanto es así que el anteproyecto de ley recientemente elaborado y aprobado el pasado día 1 de junio dice que:
“Se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.
Cabe destacar que el fin último de esta nueva medida que ya está en marcha y parece que pronto comenzará a aplicarse, no es otro que reducir la cantidad de envases de plástico. Proponiendo así el uso de jarras o vasos de cristal para el consumo del agua del grifo, sin tener que pagar por un botellín de agua además de nuestras consumición.
El debate de los bares y las marcas de agua
Sí, como no podía ser de otra manera hay debate a cerca de este tema y la nueva ley que ya está en marcha.
Desde el punto de vista de las marcas de agua o de envases, se puede llegar a entender la discrepancia con esta nueva medida, ya que su consumo se vería seriamente reducido.
Sin embargo el punto de vista del sector hostelero la cosa cambia, y abren debate ante la disconformidad de tener que poner una jarra de agua en cada una de las mesas de forma obligatoria. Además este sector, gravemente dañado por la pandemia, reivindica que no es necesario exigir ni obligar a este tipo de medidas después del duro golpe que ha sufrido y la crisis económica contra la que luchan.
Las jarras y los vasos también cuestan dinero
Incluso rebaten que los gastos serían aún mayores en el momento que esta nueva ley entre en vigor ya que:
«Los vasos, las jarras cuestan dinero. También cuesta dinero fregarlos…»