Barbie nació por y para Barbara Handler
A lo largo de los años, la apariencia de Barbie ha evolucionado, con cambios en su ropa, peinado y características físicas. Aunque, originalmente, tenía un cuerpo esbelto con una cintura muy delgada y un pelo rubio muy característico, esto se debía a que los propios creadores de esta muñeca se basaron en su propia hija, Barbara Handler.
Tras salir al mercado ganó gran influencia y los consumidores comenzaron a relacionarla con la chica, que poco a poco se cansó de la comparación continua, sobre todo por el estereotipo de feminidad que surgió con este juguete, haciendo que esta odiase tal semejanza.
Barbara Handler alude a su difunta madre que se convirtió en una mujer poderosa capaz de conseguir un hito sin igual al sobresalir en un mundo empresarial dominado por los hombres.
Cabe destacar que la figura de Barbie ha ido variando con el paso del tiempo, convirtiéndose en toda una referente en diferentes luchas ideológicas, donde la mujer es el foco del cambio y se pretende abogar por la inclusión y la diversidad. Después de 64 años, el primer modelo que tomó inspiración de esta mujer, que, actualmente, tiene 81 años, es una de las figuras más importantes en la industria del juguete y este mismo año, se estrenará una película en su honor.