La actual bandera Reino de León, poco tiene que ver con el emblema medieval

La actual bandera Reino de León, poco tiene que ver con el emblema medieval

- in Curiosidades
bandera reino de leon evolucion- digital de Leon

La bandera Reino de León y su evolución desde el emblema medieval

Un hecho que llama bastante la atención, es el nuevo esquema que aparece en la bandera Reino de León. Para muchos, está desvirtuada totalmente, sin algún indicio de lo que representa la comunidad leonesa para sus ciudadanos. A continuación te explicamos la evolución de la bandera Reino de León, la cual actualmente tiene poco que ver con el emblema medieval.

Lo medieval pasó a segundo plano

La polémica toca a la puerta en cuanto hablamos sobre la evolución de la bandera Reino de León. En la actual, nada nos recuerda a esa época, en la cual los caballeros lucharon por los intereses de la población y por lo de León en general.

Uno de los cambios a simple vista es el fondo de la bandera Reino de León es el color carmesí. También aparece la figura de un león espigado en color rojo. Aquí vas a notar inmediatamente las principales diferencias con la presentación anterior.

También debes tomar en cuenta la postura del león, porque eso marca la pauta para definir una época de gran esplendor para el Reino. Un león medieval siempre se mostró pasante, no en esta calidad de rampante que desvirtúa la silueta del animal, ocasionando un descontento de la población leonesa.

bandera reino de leon evolucion- digital de Leon
Evolución bandera Reino de León

La presencia del león

La figura del león no es lo único a considerar sobre la evolución de la bandera de León y nuestro emblema tan característico. También cuenta el sentido de orientación para el animal, porque en los emblemas tradicionales de la comunidad aparece a la izquierda o derecha. En otras palabras, no hay una postura fija del felino.

Los objetos rescatados de Alfonso IX, y más adelantes los propios de Fernando II, dan cuenta de leones rampantes. Esto quiere decir sobre ciertas excepciones a la regla medieval, tomando como referencia esta postura como casos aislados de la cultura.

Ricardo Chao manifiesta su opinión al respecto: “Todas las figuras de la época medieval son de tamaño reducido. No se buscan proporciones enormes que dejen sin espacio el campo. Los espacios vacíos en objetos heráldicos dicen mucho en materia del arte”.

Ahora bien, es importante señalar que un león rampante no significa que pierda su cualidad como pasante si es dibujado en formato vertical. El debate comienza con su ocupación en el espacio y su silueta rampante en una época que no corresponde a su historia.

León color púrpura

El Reino de León tuvo otra reforma importante para encaminar hacia las modificaciones de la bandera actual. En este caso, puedes ver un león en color púrpura en medio de un fondo blanco, aunque para otros espectadores es un tono más plateado.

La población sostiene que ese león es destacado en la historia porque enmarca el periodo de la reconquista leonesa. Gracias a eso, el reino de Castilla creó sus propios objetos conmemorativos con el dibujo de una cruz.

bandera reino de leon evolucion- digital de Leon
Bandera Reino de León

Periodo de los Austrias Mayores

El león rampante es la figura central para este Reino, salvo algunos cambios a destacar: inclusión de un cetro en oro y los tonos púrpura. Más adelante prescindieron de estos colores para suavizar el fondo del león con blancos y plateados.

La bandera actual

A ciencia cierta no se sabe cuáles son las fechas que marcan el rumbo de esta bandera. Sin embargo, la influencia proviene de los pendones más antiguos, aunque no tenga relación alguna todo lo que vas a encontrar en la actualidad sobre la temporada medieval.

Un documento que puede esclarecer los hechos es el acta 18 de febrero de 1789. Si quieres saber un nombre en especial, todo apunta a que Waldo Merino es el precursor de los nuevos detalles, un león rampante y tonos carmesí.

Esta imagen comenzó a tomarse en cuenta a partir del siglo XIX, y es el antecedente más directo para comprender los nuevos emblemas de la bandera leonesa. Muchos no están de acuerdo con ello, porque apunta a un periodo diferente al medieval. Toda esta evolución hace también que el escudo de León sea el más antiguo de Europa.

You may also like

Nueva subida de sueldo para los altos cargos de Castilla y León

Tal y como se ha publicado durante el