A día de hoy hay más aves que humanos. Así lo confirma un estudio que ha calculado el número total que hay en el planeta. Aproximadamente son seis por cada humano, una cifra que puede sorprender a algunos.
El estudio sobre las especies de aves que hay en el mundo
Los últimos estudios confirman que en el mundo hay más aves que seres humanos. En total son 50 mil millones en el mundo y unas 9.700 especies diferentes, una cifra que incluye todo tipo de aves, desde palomas hasta emús o pingüinos que carecen de alas.
Existe una gran diferencia respecto al número de ejemplares por especies. Por ejemplo hay ciertas aves australianas que se cuentan por millones, por lo que hay gran abundancia. Por el contrario, hay otras especies que solo tienen alrededor de 100 individuos cada una.
Investigando sobre las distintas especies del planeta
Según el ecólogo Will Cornwell, perteneciente a la UNSW Sciencie, se ha dedicado mucho tiempo para calcular cuántos seres humanos hay en el mundo: en total 7.800 millones de personas. Para él, ha llegado el momento de contar otras especies y cuántos ejemplares hay en total.
Haciendo referencia a las aves, el estudio detallado sobre las especies ha dependido también de la capacidad de detección por parte de las personas. Se trata de algo que está determinado por factores como el tamaño o el color.
El selecto «club de los mil millones»
Los investigadores han dividido las especies de aves por grupos y solo cuatro especies pertenecen al llamado «club de los mil millones». Significa que de estas especies hay una población mundial de más de mil millones. Se incluye a la golondrina común con 1.100 millones, a la gaviota de pico anillado con 1.200 millones, al estornino europeo con 1.300 millones y al gorrión común con 1.600 millones.
En definitiva, el estudio ha sido posible gracias a la colaboración de más de 600.000 ciudadanos que han avistado a todas estas aves y lo han reflejado en la página de eBird entre 2010 y 2019. Aunque se confía en las estimaciones, existe cierto grado de incertidumbre en cuanto a los datos.
Eloy Martínez