El 30% de los árboles que hay en el mundo se encuentran en peligro de extinción

El 30% de los árboles que hay en el mundo se encuentran en peligro de extinción

- in Curiosidades
2147446069 views
2147483635 clicks
arboles mundo peligro extincion-Digital de León

Actualmente existen más de 400 especies de árboles en todo el mundo que están en peligro de extinción. El cambio climático es una de las principales amenazas. Como no encontremos muy pronto una solución, nuestro planeta estará cada vez en un estado más crítico.

Las principales amenazas de los árboles del mundo

Según un estudio de la organización  Botanic Gardens Conservation International (BGCI), en el que han participado muchos investigadores, el 30% de las especies arbóreas que habitan el planeta están al borde de extinción. En total son más de 440 especies, lo cual significa que existen menos de 50 individuos en estado silvestre de cada una.

La principal amenaza que sufren es la pérdida de hábitat debido al pastoreo, la agricultura y la sobreexplotación por talas. En informe también indica que 1 de cada 3 árboles que se talan hoy en día para obtener madera se encuentran en peligro de extinción.

Otro agravante es el cambio climático. El cambio de temperatura y el clima afecta a todo tipo de especies arbóreas, de zonas templadas y de zonas tropicales, especialmente los que se encuentran en América Central. En torno a 180 especies arbóreas están amenazadas por fenómenos meteorológicos severos y por el aumento del nivel del mar. La amenaza aumenta en el Caribe, Madagascar, Australia y América del Sur.

¿Cuál es la solución?

Las noticias son desalentadoras. Pero también hay cabida a la esperanza. Es importante actuar rápido para identificar las especies que se encuentran en riesgo y garantizar su protección. Las claves son las siguientes: ampliar la cobertura de áreas protegidas para especies de arboles que están amenazas; garantizar que todas las especies arbóreas se conserven en jardines botánicos y bancos de semillas; ampliar los planes de plantación de árboles; aumentar la disponibilidad de fondos para proteger las distintas especies; e incrementar la colaboración global.

A modo de conclusión, esperemos que se tomen medidas muy pronto. Los árboles no son solo importantes para los seres humanos porque sirven de combustible, madera o medicinas. Son el pulmón verde del mundo, almacenan el 50% del carbono terrestre del mundo y proporcionan hábitat y alimento para millones de especies. Sin ellos estaríamos perdidos. Por lo tanto, debemos colaborar para protegerlos.

Virginia González

You may also like

Todo sobre el único McDonalds flotante del mundo

McDonalds es una franquicia de restaurantes de comida