Muchas veces hemos oído esta mentira «motivacional» sobre si los animales ríen: «la risa es única del ser humano, aprovéchala». Este estudio muestra como 65 especies (y las que aún no han investigado o descubierto en este parámetro) son capaces de reír.
Entonces, ¿los animales ríen como nosotros?
Los animales ríen, eso es un hecho. Investigadores de UCLA identificaron 65 especies de animales que son capaces de reír, o como lo llaman, hacer «vocalizaciones de juego». Esto demuestra como muchos animales también producen estas risas que, en los humanos, empiezan a manifestarse alrededor de los 3 o 4 meses de edad, donde los bebés empiezan reír a carcajadas, bastante antes de que hablen o caminen.
Las vocalizaciones de juego
Desde hacía tiempo era bien sabido que los simios y las ratas también reían, pero ahora conocemos otras especies que son capaces de lo mismo, alguna de ellas podría incluso sorprendernos. Entre estas especies podemos encontrar varios primates, perros domésticos, vacas, focas, zorros, aves y mangostas.
Sasha Winkler, primatóloga y estudiante de posgrado en antropología de UCLA, junto con Greg Bryant, profesor de comunicación de UCLA, han compartido sus hallazgos en la revista Bioacustics. En estos hallazgos exploran varios tipos de vocalización de juegos y los registran como tonales o ruidosos, fuertes o silenciosos, cortos o largos y clasificaciones similares.
Algunos animales hacen que sea más complicado de reconocer a simple vista, justo lo contrario que ocurre con animales como los chimpancés o zorros. Investigadores de la Universidad de Humboldt de Berlín llegaron al descubrimiento de que las ratas, al reír, lo hacen con vocalizaciones ultrasónicas al hacerles cosquillas, de las que parecen disfrutar bastante ya que las buscan.
José Sánchez