Cuando los seres humanos contraemos una enfermedad en sociedad, no somos los únicos que acudimos a la distancia de seguridad para evitar enfermar. Hay varias especies de seres vivos que tienen un tipo de organización social que también se aíslan, se separan o incluso expulsan a miembros enfermos de su grupo para no comprometer al resto.
Pocas especies animales realizan una buena respuesta organizativa ante las epidemias como las abejas y las hormigas, según un estudio realizado en la revista Science. Dicha investigación indica que algunos tipos de abejas y hormigas, cuando notan que están enfermas, se aíslan para proteger al resto del grupo. En otros casos, suelen ser el resto de miembros del hormiguero o de la colmena los que evitan al animal que tiene algún tipo de patología, es más, algunas abejas que están sanas expulsan por la fuerza a las enfermas.
Hay animales que también acuden a la distancia de seguridad
En el caso de las hormigas, los científicos observaron que cuando algunos miembros de los hormigueros se contagian con algún tipo de hongo, los insectos sanos se alejan del que está enfermo y, además, intentaban mantener la distancia de seguridad con todos los integrantes.
Lo que querían conseguir con ese estudio era ver los cambios en el comportamiento social de los distintos animales, incluidos los humanos, cuando se ven amenazados por una enfermedad que afecta los miembros de la comunidad.
La investigación reveló que son muchas especies las que, ante el peligro de una epidemia, activan ciertos mecanismos sociales para aislar de alguna manera a los contagiados, ya sea porque lo hacen los propios enfermos o porque lo fuerzan los demás integrantes como hacen las abejas. Por el momento, no saben explicar cómo logran identificar a los integrantes sanos de los infectados pero siguen los estudios averiguarlo.
Inés Alonso