Según la Organización Mundial de la Salud, los hombres deben tomar entre 2.000 y 2.500 calorías al día y las mujeres entre 1.600 y 2.000 calorías. Claro que esta cifra es muy variable según la actividad física y otros aspectos.
La calorías condicionan nuestra comidas, son el baremo que determina lo que podemos o no comer, si queremos adelgazar
Uno de los aspectos más importantes para tener una buena salud es seguir una alimentación equilibrada. Es cierto que todos podemos darnos un capricho de vez en cuando, pero no es una buena idea abusar de ellos. Resulta de especial interés conocer cuáles son los alimentos más calóricos del mundo.
Pero ¿por qué unos alimentos tienen más calorías que otros? «Tiene que ver con la composición y con la cantidad de nutrientes -hidratos, grasa, proteínas- que contengan esos alimentos». «las dietas proteinadas o cetogénicas son tan efectivas porque los hidratos de carbono y las grasas tienen más calorías que las proteínas».
Conocer las calorías de un alimento es relativamente sencillo a través de las numerosas tablas que existen con las calorías específicas de cada alimento.
Tendencia a engordar
Desesperante resulta cuando vemos que comiendo lo mismo que otra persona, engordamos el doble. Tiene su explicación. «Casi todo el mundo si consume calorías en exceso, más de las que gasta, engorda, el balance es positivo y esas calorías se acumulan en forma de grasa, es matemática pura». Otra cosa, advierte un experto nutricionista, es la tendencia a engordar de cada uno «que viene marcada por la genética, la herencia y los hábitos».
Los cinco alimentos con más calorías del mundo
Sin embargo, de entre todos los alimentos hay algunos que debemos evitar o al menos controlar, si queremos adelgazar o tenemos tendencia a sumar kilos. Destacamos cinco:
1. Los aceites vegetales. El primer puesto en el ranking es para los aceites vegetales ya que prácticamente el 100% de su composición es grasa. Esto hace que su contenido calórico pueda alcanzar las 900 calorías por cada 100 gramos. Ahora bien, esto no significa que debamos eliminarlos por completo de la dieta, pero sí moderar su consumo. Por ejemplo, el aceite de oliva es muy beneficioso para la salud, así que podemos añadir un poco a las ensaladas
2. Mayonesa. La mayonesa es una de las salsas más consumidas en todo el mundo. En España solemos tomarla en multitud de platos, como los huevos rellenos o la ensaladilla rusa. Se elabora con aceite vegetal y huevo, y aporta 831 calorías por cada 100 gramos.
3. Mantequilla. 750 Kcal por 100 gramos, algo menos que la mayonesa, pero sus grasas son saturadas. Si no tenemos tendencia a engordar, podemos poner una cantidad limitada en las tostadas del desayuno.
4. Nueces. Bien es sabido por todos que las nueces son excelentes para cuidar la salud, e incluso los médicos recomiendan tomar un puñado a modo de snack a media mañana o media tarde. Es importante no abusar de ellas porque 100 gramos aportan 640 calorías. Podemos tomarlas en pequeñas cantidades y de vez en cuando, no todos los días.
5. Bacon. El bacon. Es una fuente muy rica en grasas saturadas (malas), que contribuyen a subir los niveles de colesterol malo del organismo. Si a esto le sumamos que aporta 625 calorías por cada 100 gramos, estamos ante un alimento que es mejor evitar.
Cada cuánto sería recomendable consumirlos
En general los alimentos con más calorías «son los menos sanos y más peligrosos para la salud». «Desde ese punto de vista, si hablamos de dulces industriales e hidratos de carbono de liberación rápida –azúcar, pan y patata- y tenemos tendencia a engordar, «hay que consumirlos lo menos posible», y si no la tenemos «se puede disfrutar de vez en cuando, por ejemplo una vez por semana dulce, y pocas veces patata; el pan, en el desayuno, sabiendo que tocará compensar con alimentos menos calóricos y más sanos cada vez que lo hagas».
Para tener una buena salud, hay que hacer cinco comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. También es recomendable hacer ejercicio tres veces por semana.