Algunas tradiciones relacionadas con la Semana Santa

Algunas tradiciones relacionadas con la Semana Santa

- in Curiosidades

Durante la Semana Santa en León existen ciertas tradiciones que pueden sonar mal a los visitantes, así que explicaremos las más representativas para que no se las interpreten de forma equivocada.

Si escucháis por las calles la frase “nos vamos a matar judíos” no lo llevéis al pie de la letra. Lo que en realidad significa es “nos vamos a tomar una limonada”, que nos es un zumo de limón.

La limonada es una bebida tradicional que se suela tomar en estas fechas. Está hecha de vino, limones, azúcar y alguna fruta, el sabor es muy similar al de la sangría, está riquísima.

«Limonada» acompañada con su tapa | Foto: Daniele Leoz

La expresión “matar judíos” es utilizada durante la Semana Santa y hay varias teorías que justifican esta costumbre. La venganza por la muerte de Jesucristo; el hecho de que por el año de 1320 los judíos de los reinos hispanos envenenasen el agua o profanasen las hostias, lo que conllevó a una fragmentación en la convivencia entre cristianos y judíos; entre muchas otras hipótesis.

Por eso en León es frecuente tomarse la limonada solamente en días previos y durante la Semana Santa.

Juego de Chapas en la Semana Santa de León | Foto: Lalaviajera

Solamente durante tres días de la Semana Santa se está permitido en León jugar a las chapas. El juego se realiza en un corro con dos monedas.

Por un lado, de las monedas hay caras y por el otro lado hay cruces. Una persona lanza las monedas y hace una apuesta contra las demás del corro (caras o cruces) tantas veces hasta que salgan las dos con la misma posición. 

PARA LOS EXTRANJEROS QUE VENGAN A LA SEMANA SANTA DE LEÓN

Hay que explicar a los extranjeros que visiten a León, y España, en Semana Santa que no se asusten al ver los papones con su indumentaria tradicional. Su vestimenta se parece mucho a la de la Ku Klux Klan, pero una cosa no tiene nada que ver con otra.

Papones de la Semana Santa | Foto: Daniele Leoz

El origen de la vestimenta, y del capirote o capuchón, está en los principios de la Inquisición cuando se les imponían a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos la obligación de llevar, como penitencia, una prenda que les cubriesen la espalda, el pecho, y un cucurucho de cartón.

Muchas hermandades han adoptado una indumentaria similar por su significado penitencial, así que es muy común que las lleven la mayoría de las Cofradías durante la Semana Santa. Esto sí, cada una con sus matices dependiendo de la zona de España en que nos encontremos.

Los principales elementos del hábito tradicional de Semana Santa están compuestos por una túnica y la capa, que se complementan con el cíngulo y el capirote.

Cada Cofradía tiene su propio escudo, medalla y ciertos rasgos, colores, hábitos, que son diferentes, y cada uno con sus significados, dependiendo de la Hermandad.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado