El ahorro de la cancelación anticipada

Cuando asumimos una deuda nos comprometemos a reembolsar el dinero en un cierto periodo de tiempo. Por norma general, si reembolsamos los préstamos de LoanScouter antes de que llegue esta fecha límite vamos a ahorrar algo de dinero, dado que suele ser más barato pagar la comisión de reembolso anticipado (si la hubiese) que seguir pagando intereses.

Así que, si percibimos una cantidad de dinero, siempre que sea posible, adelantar la devolución de nuestro crédito puede ser una buena opción. Ahorramos dinero y ganamos en tranquilidad al saber que no tenemos deudas pendientes.

El pago anticipado parcial o total de los préstamos

Los créditos rápidos, los préstamos personales y otras financiaciones permiten dos tipos de reembolso anticipado: el reembolso total (todas las deudas que quedan por pagar) o el parcial (pagar una parte de la deuda, por lo que puedes reducir el importe de la cuota mensual o acortar el plazo de reembolso final).

A su vez, la comisión que nos pueden cobrar por adelantar el pago del crédito va a depender del tiempo que aún nos quedase por pagar. Si es menos de un año, la comisión debe ser máxima del 0,5% del capital pendiente. En cambio, cuando nos queda un año o más por pagar, el porcentaje puede subir hasta el 1%. Esto es así por ley.

Una forma de ver cómo ahorraríamos devolviendo el dinero de nuestro préstamo con anterioridad es haciendo algunos cálculos rápidos. Vamos a ver cuánto dinero aproximadamente nos ahorraríamos si hiciésemos una amortización anticipada total y otra parcial para un préstamo del que nos quede aún un año y 3.000 euros por pagar. Si no amortizas, pagarás 136 euros en intereses.

En caso de amortizar la mitad del dinero, es decir 1500 euros, puedes reducir el plazo manteniendo la cuota o mantener el plazo y reducir el importe de la cuota. Si reduces el plazo, sólo pagarás 36 euros de intereses, pero casi el doble si mantienes el plazo. Si amortizas totalmente, pagarás sólo 15 euros de intereses, anulando ese coste de intereses global. Es decir, te estás ahorrando 121 euros.

Dicho esto, es posible encontrar entidades que no cobran la comisión por el reembolso anticipado.

Además de esta opción de devolver el préstamo antes de tiempo, tenemos varias formas de encontrar préstamos baratos que nos pueden hacer ahorrar algo de dinero. Lo mejor es comparar entre varios productos financieros, así nos aseguramos encontrar la opción más barata. El Banco de España publica la TAE de los préstamos de forma regular y los bancos, como las financieras, pueden modular ese porcentaje para captar clientes.