Agosto es un mes para observar el clima
El tiempo es algo que a todos interesa, predecir el tiempo es algo muy buscado. Además de los modernos métodos actuales hay saberes antiguos para ayudar a adivinar qué tiempo hará. Es el caso de las cabañuelas, un sistema que predice el tiempo y en el que cada día equivale a un mes del año. El mes elegido es agosto para poder llevar a cabo este arte.
Gracias a la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 días de enero o agosto para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente. Un cálculo que solo alguno logran llevar efectivamente.
Así, la equivalencia en agosto sería día 1 y 24 de agosto corresponden a agosto. El 2 y 23 a septiembre mientras que el 3 y 22 a octubre. El 4 y 21 sería noviembre y el 5 y 20 diciembre. El 6 y 19 de agosto equivalen a enero y los 7 y 18 a febrero. El 8 y 17 sería marzo. Abril serían 9 y 16 y mayo 10 y 15. Los días 11 y 14 corresponden a junio y 12 y 13 a julio.
No posee validez científica pero es una costumbre muy extendida y muy bien valorada. Así que en agosto toca observar el clima que éste será el correspondiente a los 12 meses posteriores. De este modo, los primeros 12 días de agosto muestran las primeras quincenas de cada mes y los 12 siguientes las segundas quincenas. ¿Te animas hacer tus propias cabañuelas?