En España hay varias rotondas que destacan de tal manera que nos sorprenderán
Todos los países tienen sus características culturales, sociales, económicas o urbanísticas. También el nuestro. Entre esas peculiaridades podemos encontrarnos con varias rotondas en el país que llamarán nuestra atención. Una rotonda es una intersección de carreteras que se diseña y construye con el objetivo de mejorar el flujo de tráfico y reducir los accidentes. Las rotondas son una plaza circular entre calles o carreteras, y a menudo se aprovecha ese espacio con monumentos o espacios verdes.
Una rotonda con una pantalla LED en Vigo
Vigo destaca por ser una ciudad de mar y tener cerca espacios naturales únicos. Su zona centro es muy animada y cuenta con varios lugares de interés histórico y cultural, como son la Catedral de Vigo, el Palacio de Galicia o el Museo de Arte Contemporáneo. También las peculiares rotondas, de las que nació el Dinoseto.
La rotonda con una pantalla LED, se inauguró en julio de 2017 y ostenta en el centro una pantalla de casi dos metros de alto y una superficie total de veinticuatro metro cuadrados. Muchos han criticado esta idea por convertirse en una distracción para los conductores, pero su alcalde la ha defendido comparándola con Times Square. Además, ha resaltado la intención del Ayuntamiento de retransmitir eventos deportivos o otros grandes eventos.
Una rotonda presidida por una patata en Amorebieta
Fue en el año 2003 cuando la escultura popularmente conocida por los zornotzarras como La patata, se inauguró e instaló en la rotonda que une el cruce de caminos entre las calles Sabino Arana, Carmen, San Miguel y San Pedro de Amorebieta-Etxano. Desde entonces, esta gran pieza de bronce de nueve metros de altura y dos toneladas y medio peso del artista donostiarra Andrés Nagel ha estado presente en muchos carteles anunciadores de las fiestas patronales de los Cármenes. Sin duda aquel año, fue el gran protagonista.
Esta escultura gigante y sin nombre del artista y grabado Andrés Nagel fue creada por concurso público y costó 180.000 euros. Desde el primer momento fue bautizado por los vecinos zornotzarras como La patata. Se trata de un ovoide con forma de tubérculo compuesto por tres patas y con extremo donde cuelga una tela de nylon. Tiene siete pinchos en su cuerpo y cuando giras a su alrededor puedes leer el nombre de Amorbieta. Detrás de la pretensión de la obra, al parecer Nagel pretendía que los espectadores pudieran jugar con la imaginación y así invitar a viajar a tiempos pasados de dinosaurios y seres gigantes.
Esta rotonda desde su creación ha tenido muchas polémicas llegando incluso a litigios judiciales. La patata se ha convertido en un elemento emblemático del municipio.
Diecisiete años después de su inauguración la patata se ha convertido en un punto de encuentro entre las calles Arana, Carmen, San Miguel y San Pedro y su presencia en los carteles de fiestas, en mayor o menor medida, se ha ido repitiendo a lo largo de las ediciones posteriores.
Una rotonda cementerio, en Villanueva de la Cañada
El cementerio del Cristo quedó atrapado en una glorieta de Villanueva de la Cañada cuando se construyó en 2008. El ayuntamiento no dio con otra solución urbanístico para mejorar la fluidez del tráfico y ofreció a los familiares el traslado de sus seres queridos al nuevo cementerio municipal. Sin embargo, se mantuvo y así esta rotonda pasó a incluirse entre las rotondas más raras de España. El cementerio del Cristo se clausuró en 2008 y por tanto ya no se producen enterramientos.
Una rotonda con una montaña rusa, en Leganés
El Ayuntamiento de Leganés decidió cambiar la imagen del municipio y pasar de la imagen típica de ciudad dormitorio con bloques grises a llenar las calles con arte y color. Para ello, aprovechó los espacios que ofrecen las rotondas. En la actualidad, Leganés cuenta con varias de las rotondas más curiosas de España por metro cuadrado. Entre ellas hay una con forma de montaña rusa.
La montaña rusa, preside la entrada norte de la Avenida de Carabanchel. En un cruce de mucho tráfico rodado donde es difícil no equivocarse de salida y terminar en Cuenca si se descuida uno. Parece ser que el merito es de los arquitectos Enrique Pujana y Miguel Rodríguez y la titularon ‘De la luz y de los árboles’. El monstruo de Leganés, en una de sus varias interpretaciones escultóricas que pueblan esta ciudad de Nessi, la mascota oficial.
Para llegar a la rotonda debemos empezar en el cruce de la Avenida de Carabanchel con la del Mediterráneo, que da inicio a la Avenida de Fuenlabrada, para encontrarnos con ‘Los cabezones’ saludándonos. Esta obra de Juan Bordes titulada Leganés, es muy querida en la localidad a pesar de su poca vistosa composición. Normalmente es un punto de encuentro y de partida de las cabalgatas festivas en la ciudad, gracias a su céntrica situación y que está rodeada de calles amplias.
La escultura más polémica, además de una de las más antiguas es la que termina en el eje norte-sur y cruza las Avenidas de Fuenlabrada con las avenidas de Orellana y del Dr. Fleming.
La obra de Luis Arencibia Betancort representa a un hombre desnudo en posición de celebración, esto no es lo polémico, el comentario general del populacho sobre el parecido con el Conde Lequio, famoso personaje de la tele-basura es lo que le ha granjeado la chanza general.
Una rotonda con piscina, en Villar de Omaña
La Villa de Omaña es una pequeña localidad de treinta habitantes en León, Villar de Omaña, saltó a la fama por su rotonda con piscina. Esta rotonda en medio de una carretera rural se construyó en 2015, cuando se amplió el antiguo pilón que había. El alcalde explicó que es como un estanque para que los niños se bañen, como lo hacían sus hijos y abuelos en el río.
La rotonda del coche partido, en Murcia.
En la entrada de la Universidad de Murcia, en la rotonda se colocó un Volkswagen Passat de los años ochenta. El coche está partido por la mitad y de su interior crecen plantas y flores de colores. Esta obra ganó el concurso, organizado por la Universidad de Murcia en 2009, El objetivo del concurso consistía en buscar coches verdes y convertirlos en esculturas.
La glorieta del Avión en León
Esta glorieta está detrás del edificio de la junta de Castilla y León, haciendo un cruce entre las calles Cruz Roja de León y los Peregrinos. En ella se encuentra un avión, del modelo E-16, cedido a León por el ejercito del aire. Con ello rinden homenaje a los pilotos leoneses. Fue inaugurada por el teniente general don Gonzalo Ramo y el entonces alcalde de León don Mario Amilivia.