Las 7 provincias del Reino de León

Las 7 provincias del Reino de León

- in Curiosidades
2147483611 clicks
7 provincias reino leon-Digital de León

Aunque el antiguo Reino de León ocupó toda la franja occidental de la Península Ibérica desde Asturias hasta Huelva, lo cierto es que su heredera, la Región Leonesa, se restringió a las provincias actuales de León, Zamora y Salamanca. A pesar de que en algunos mapas antiguos incluyeran también a las de Palencia y Valladolid. Pero la Región Leonesa en realidad podría estar constituida por hasta 7 provincias diferentes si hacemos caso a la historia.

La organización territorial de España es muy compleja

Y es que la organización territorial de España ha sido muy cambiante y compleja durante las diferentes épocas de la historia y la división administrativa civil casi nunca ha ido pareja a la división administrativa eclesiástica. Eso sin contar con algunas provincias que exisitieron en algunas épocas y que más tarde en reformas administrativas desaparecerían para siempre. Por eso, el Reino de León podría pasar de las 3 actuales a las 7 históricas.

León, Astorga y Ponferrada

La actual provincia de León se dividiría en 3 provincias diferentes: Ponferrada, Astorga y León. La provincia de Ponferrada se basaría en la histórica provincia de El Bierzo, que ocupa aesta comarca así como zonas aledañas de Galicia. Fue creada en 1822 pero en la siguiente reforma provincial de 1833, que es la vigente, desapareció para siempre. Por su parte, Astorga es la capital de una diócesis muy antigua, diferente a la diócesis de León. Las diócesis son provincias eclesiásticas basadas en los antiguos conventus romanos, es decir, las provincias antes de la llegada de los musulmanes.

Zamora y Toro

Por otra parte, la actual provincia de Zamora se dividiría en las provincias de Zamora y Toro si siguiéramos los criterios históricos. El alfoz de Toro y otros territorios de Valladolid y Palencia constituían una provincia propia que duró más de 4 siglos hasta la actual reforma administrativa y fue una de las 18 ciudades con privilegios en las Cortes de Castilla y de León. Más tarde, sería absorbida por la provincia vecina de Zamora.

Salamanca y Ciudad Rodrigo

En cuanto a Salamanca, se dividiría en las provincias de Salamanca y Ciudad Rodrigo. Ciudad Rodrigo, al igual que Astorga, tiene una importancia equiparable a la capital de su provincia actual porque es sede de una diócesis propia, que viene de muy antiguo. En algunos proyectos, incluso se integró la diócesis de Ciudad Rodrigo en Extremadura separándola de la provincia de Salamanca que permanecería en la Región Leonesa. ¿Y tú qué opinas? ¿La Región Leonesa debería estar formada por las 3 provincias actuales o por las 7 provincias históricas?

Franco Dávila

You may also like

Pasos y ofertas para trabajar en Decathlon en León

Te contamos las ofertas que hay y los pasos que tiene que seguir para conseguir un puesto de trabajo en Decathlon