Hasta 50.000€ ofrecen los coleccionistas por cintas VHS, aficionados que quieren continuar aumentando su colección con cintas que son clásicos o ediciones especiales, y que son difíciles de conseguir actualmente. Para ello buscan en empresas que se dedican a su venta, anuncios de segunda mano o antiguos videos clubs, para poder adquirir las VHS, que se dejaron de vender en el año 2006, ya que la última película editada en este soporte fue, Una historia de violencia, protagonizada por Viggo Mortensen.
Cintas VHS difíciles de encontrar
En portales como Ebay o Wallapop, se pueden encontrar anuncios para comprar películas clásicas, de sus primeras ediciones, que ofrecen por ejemplo, La Cenicienta (1950), Aladdin (1992) o Pocahontas(1995), que ascienden a 6.349, 1.766 y 1.289 euros. Los tres títulos de Disney se ofrecen un pack, por el que piden 15.615 euros.
Según ha declarado Antonio Soler, uno de éstos coleccionistas, “los aficionados buscamos versiones muy específicas de las que, por regla general, se han lanzado muy pocas copias. Deben tener algo especial… si no, no merecen la pena” y añade «es un formato muerto, pero nos da igual, los 5.000 euros que te puede costar una cinta compensan si te devuelve un trocito de tu vida» .
Tecnología del pasado
Las cintas VHS salieron al mercado en 1976, convirtiéndose en el producto estrella de la década, hasta la llegada de los DVDs y el Streaming, y sus reproductores dejaron de fabricarse en 2016, tras el cierre de la compañía japonesa Funai Electric. Desde entonces, los aficionados a éste formato han creado comunidades, grupos y foros virtuales, donde comparten información sobre las cintas VHS, y también organizan quedadas, par hacer intercambio de ellas.
Por otro lado las cintas VHS, son un objeto cada vez más difícil de coleccionar porque están hechas de un material que se va deteriorando a lo largo de los años, material sensible que pueden desmagnetizarse con el paso del tiempo y además a día de hoy es difícil encontrar aparatos que puedan reproducirlas con cierta calidad.
Los géneros más buscados son los clásico, los de terror y las producciones italianas y españolas antiguas. Pero no sólo es importante el contenido de las cintas para éstos aficionados, sino que también es muy importante las cajas que las contienen, que deben estar en buen estado y si son los originales, aumentan mucho su valor. Lo cierto es que satisfacer la demanda de los coleccionistas, es en la mayoría de los casos complicado y además caro. En la plataforma Esty se vende un ejemplar de La sirenita (1989) que supera los 36.866 euros, uno de El rey león de 1994 que alcanza los 47.402 euros y al elevado precio de 50.00€, Lawrence de Arabia de 1962.
Mar Morais