La dieta vegetariana cada vez está más presente en la sociedad, son muchos los restaurantes que optan por añadir menú vegetariano en sus cartas, vamos a ver cuales son los beneficios de las comidas vegetarianas y alguna idea de posibles platos que añadir a tu dieta.
La OMS recomienda una dieta reducida en carne, pero no su completa eliminación. Es importante cortar con el abuso de carnes rojas y procesadas sin llegar a su erradicación de la dieta.
1.Digestiones mas ligeras.
2.Reducción del estreñimiento gracias a su riqueza en fibra y celulosa
3. Combate los problemas de obesidad y sobrepeso
4. Disminución del riesgo de sufrir diabetes y cáncer de colon y mama.
5. Presión arterial más baja.
6. Mejora la visión.
7. Aumento de la cantidad de antioxidantes en el cuerpo.
8. Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
9. Menos toxicidad dentro del organismo.
10. Mayor esperanza de vida.
11. Ayuda a mantener el
bienestar de las especies
animales.
1.Paté de setas
Las setas y las verduras son una buena base para elaborar patés ligeros, ricos en vitaminas y oligoelementos. La receta combinada con especias les dan un toque final al tiempo que dan sabor conservan los alimentos. Los ingredientes para 6 comensales son los siguientes:
1 kg de setas
1 cebolla
1 puerro
200g de margarina
100g de pan integral seco
2 dientes de ajo
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de cilantro
1/2 cucharadita de pimentón
Elaboración:
Se colocan las setas en una fuente de horno asándolas durante 15´ a temperatura alta. Mientras corta la cebolla y el puerro y sofríelo en una cazuela con margarina añadiendo un poquito de sal a fuego lento y tapado.
Añadimos a la cazuela las setas previamente horneadas, el ajo, tomillo, cilantro y pimentón picante y lo estofamos todo junto 5 minutos más.
Terminamos dejándolo a temperatura ambiente y una vez frio se tritura junto al pan que ha sido previamente puesto a remojo y lo guardamos en la nevera.
2.Pizzita crujiente con paté de tofu y setas
Será una receta para 4 comensales, 318 calorías, 15g de proteína y 0 colesterol. Los ingredientes serán los siguientes:
300 g de harina integral
3 cucharadas de cerveza
1 cucharadita de aceite de oliva de 1° sal
Para el relleno:
300 g de tofu tierno
250 g de setas frescas de temporada 2 dientes de ajo
aceite de oliva
perejil
sal
Elaboración:
Primero se hace una masa con la harina integral, la cerveza, el aceite y la sal. Se amasa bien con las manos, se forma una bola y se deja reposar una media hora tapada con un trapo.
Después se estira con un rodillo y con la ayuda de un cortapastas se hacen círculos del tamaño de una galleta.
Se hornean en el horno precalentado a 195 °C durante unos 20-25 minutos.
Mientras se cuece la masa, se trituran el ajo y el perejil en un mortero. Luego se añade el tofu y se trabaja la pasta hasta que quede homogénea. También se lavan y laminan las setas —si son pequeñas se pueden dejar tal cual, sin cortar—. Después se saltean las setas durante un par de minutos aproximadamente en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Una vez que las bases de las pizzitas estén cocidas, pero no doradas, se sacan del horno, y sobre ellas se extiende una capa de paté de tofu y unas láminas de setas.
Finalmente las pizzitas se acaban de hornear para que tomen un poco de color y ya se pueden servir.
3. Bastoncitos fritos a las dos salsas
Los bastoncitos de calabacin son siempre una opción ideal para tomar de entrante aún más con estas dos salsas que te presentamos, estos son los ingredientes para 4 personas:
4 calabacines medianos
1 taza de harina
200 ml de leche
50 ml de aceite de oliva, sal
Para la salsa de mostaza:
200 ml de mayonesa
2 cucharadas de mostaza a la antigua 1 cucharada de zumo de limón
Para la salsa agridulce:
100 ml de salsa de soja
3 cucharadas de salsa de tomate 1 cucharada de azúcar integral
1 punta de jengibre fresco
1 diente de ajo
1 cucharada de vinagre
Elaboración:
Se lavan bien los calabacines, se despuntan y se cortan primero a lo largo en láminas de 1,5 centímetros de grosor, y luego de nuevo en bastoncitos alargados. Se sumergen en un cuenco con la leche y se dejan reposar 2 horas como mínimo.
Para preparar la salsa de mostaza, se mezcla la mayonesa con 2 cucharadas de mostaza a la antigua, se añade 1 cucharada de zumo de limón y se rectifica de sal.
Para elaborar la salsa agridulce se pican el jengibre y el ajo, previamente pelados, y se mezclan en un cuenco con el vinagre, la salsa de tomate, la soja y el azúcar.
Se escurren los bastoncitos de calabacín, se secan bien con papel absorbente y se enharinan ligeramente. Se calienta el aceite en una parisienne (o una cazuela de bordes altos) y se fríen por partes hasta que estén dorados. Se retiran, se dejan escurrir sobre papel absorbente y se salan. Se sirven con las salsas en un cuenco aparte.
4. Arroz al limón con espinacas
El arroz si somos varios comensales es una idea genial, esta receta poco usual es fresca y perfecta para el verano.
Ingredientes para 4 personas:
650 ml de caldo vegetal o agua
300 g de arroz integral de grano largo
125 g de espinacas frescas
2 zanahorias pequeñas
4 cucharadas de zumo de limón recién exprimido 1 ramita de canela
1 limón cortado en rodajas
1 manojo de eneldo
aceite de oliva virgen de primera presión en frío
sal
Elaboración:
Se lava el arroz en agua fría, se deja en remojo durante 15 minutos y luego se escurre en un colador. Mientras tanto, se pone otra cacerola con agua y sal a fuego fuerte, se lavan las espinacas y se escurren. Cuando el agua rompa a hervir se escaldan las espinacas durante 1 minuto y seguidamente se aclaran con agua fría en un colador. Se escurren y se cortan finamente, reservándolas.
Seguidamente se pone a calentar un chorro de aceite en una cacerola a fuego medio y se incorporan las zanahorias peladas y cortadas a taquitos. Se fríen durante unos minutos hasta que queden blandas y se añade el arroz escurrido.
Se rehoga el arroz removiéndolo durante unos minutos y seguidamente se añaden el agua, la sal, la canela, las espinacas y se tapa la cacerola. Cuando rompa a hervir se baja el fuego y se deja cocer, sin remover, hasta que casi ya ha absorbido toda el agua.
Cuando el arroz esté listo, se retira la canela y se rocía por encima el zumo de un limón recién exprimido. Se continúa cociendo destapado 2 minutos más y por último se ahueca cuidadosamente el arroz con un tenedor y se sirve.