Hoy es el primer eclipse total de luna de este año 2020

eclipse total de luna

Hoy, viernes 10 de enero de 2020 tiene lugar el primer eclipse total de luna de este nuevo año.

Eclipse lunar

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales. El total, sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.

Dónde y cuando verlo

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) será visible en Africa oriental, Asia, Oceanía y casi toda Europa.

En España se verá a las 18:07 horas y terminará a las 21:09 horas. No obstante la mejor hora será sobre las 20:30 horas.

Aunque este primer eclipse total lunar del año sea visible desde España, el OAN recuerda que los eclipses de este tipo «apenas son perceptibles».