Marihuana: ¿legalización?

marihuana legalización

En los últimos años se ha visto como ciertos países se abren a la opción de legalizar el cannabis como forma de combatir los altos datos de consumo. Estos datos se hacen principalmente alarmantes cuando hablamos de cifras de jóvenes que consumen de forma regular esta sustancia y que, en muchas ocasiones, no tienen edad aún para ser llamados adolescentes.

Con la legalización de la marihuana se introduce siempre un gran debate en el que las partes se enfrentan de forma enfervorizada con argumentos generalmente poco fundados en datos reales. Ahora, tras algún tiempo de venta legal de esta sustancia en algunos países como Canadá o Estados Unidos, es posible hablar de una información real acerca de las consecuencias directas que esta decisión gubernamental tiene sobre la salud, la economía y los datos de consumo de la población.

¿Es positiva la legalización?

Según hablan los datos obtenidos por aquellos países que han decidido dar el paso hacia la legalización, el consumo se ha visto mermado de forma particular entre la población más joven. Si bien es cierto que son muchos los factores que se han de tener en cuenta para hablar o no de una decisión positiva, este dato ya cuenta con un peso suficiente para reabrir el debate en aquellos países que, como España, cuentan con datos alarmantes de consumo entre la juventud.

En Europa crecen los números casi de forma constante y ya son demasiados los adolescentes y preadolescentes que recurren al uso de este tipo de sustancias como medio recreativo habitual. Por otro lado, muchos jóvenes han normalizado el consumo de tal modo que pasa a ser costumbre casi inevitable en lugar de solo un modo de ocio. Estos datos requieren de una actuación urgente por parte de las administraciones competentes puesto que el uso regular de este tipo de sustancias tiene unas consecuencias negativas y definitivas en el desarrollo cerebral y la integración social de estos jóvenes.

Soluciones definitivas

Los positivos resultados obtenidos en aquellos países en los que ya se ha legalizado el consumo abren un posible campo de actuación que se deberá combinar con otros elementos de apoyo para acabar con una lacra más visible cada día.

Antes de tomar una decisión, los gobiernos deben plantear de forma seria y objetiva todos los elementos implicados en la misma, así como las consecuencias que la legalización del cannabis puede tener en distintos ámbitos de la sociedad. Desde los factores económicos que se pueden ver realmente favorecidos por la inclusión de nuevos impuestos, hasta el efectivo control que la regulación ofrece para que las autoridades tengan conocimiento real de los datos de consumo y del movimiento de la sustancia en la sociedad.

No hay que olvidar que, aunque sea una sustancia legal como ocurre también con el alcohol, se trata de una droga cuyo uso y venta debe ir siempre acompañada de una detallada y completa información acerca de sus efectos, así como de la correcta educación de la sociedad con especial hincapié en los más jóvenes.