Ahora tu móvil manda alertas SOS que pueden salvarte la vida

Emergencia sos en el móvil

La Guardia Civil ha informado a la población que en la mayoría de teléfonos móviles modernos, en prácticamente todos los terminales Android y en los iOs, existe este servicio de alerta SOS que puede resultar muy útil y que puede salvarte la vida. Eso sí, por defecto está desactivado y hay que proceder primero a activarlo. Pero, ¿en qué consiste?

Es verdad que muchos coches ya cuentan con servicio SOS de emergencia o llamada E-Call, que ya es obligatorio de serie en todos los nuevos coches que salen de fábrica. Pero la alerta SOS de los móviles tiene otras funciones, que en nuestro caso pueden resultar muy eficaces si te ves envuelto en un accidente de coche, en un percance o en cualquier tipo de siniestro al volante.

Además de en algunos casos poder comunicarse con servicios de emergencias, lo interesante de estas alertas SOS de los móviles es que te permiten seleccionar hasta 3 o 4 contactos de tu agenda. A ellos, se les enviará una alerta cuando estés en una situación de riesgo, en la mayoría de los casos incluyéndoles en tiempo real fotografías de la cámara delantera y trasera del móvilgrabación de audio con lo que está sucediendo y, en algunos terminales, incluso geolocalización a partir de direcciones de Google Maps pasa dar a conocer dónde te encuentras en ese momento.

Cómo activarlo desde ajustes

¿Y cómo se manda la alerta SOS? Pues de manera muy sencilla. Dependiendo del terminal de móvil, bastará con presionar rápidamente el botón de encendido un número de veces determinado: en los Samsung nuevos, por ejemplo, hay que darle 3 veces al botón, mientras que en los iPhone hay que presionar 5 veces. Una vez completada esta acción, tu móvil procederá inmediatamente a dar la alerta a los contactos que previamente hayas seleccionado.

Para activar el sistema, tienes que ir a los ajustes de tu teléfono móvil y buscar, en la mayoría de terminales, la pestaña de “Funciones avanzadas”. Una vez allí encontrarás una función que puede llamarse “Enviar mensajes SOS” o similar. Tras activarlo, te pedirá introducir los teléfonos a los que se enviará la alerta o seleccionarlos a partir de tu agenda. También puedes elegir si quieres que el móvil realice en situaciones de riesgo fotografías automáticas y grabación de audio.