Inicio Curiosidades Beneficios y consecuencias positivas de la conciliación bancaria

Beneficios y consecuencias positivas de la conciliación bancaria

El sistema de conciliación bancaria en Reviso es una manera de controlar lo que ocurre en la empresa económicamente con el fin de mejorar su funcionamiento. Aunque no se trata de un proceso obligatorio, es totalmente recomendable para que la empresa disfrute de una serie de beneficios como controlar la contabilidad, optimizar los recursos económicos, mejorar la toma de decisiones o aumentar la confianza frente a inspecciones.

Qué es la conciliación bancaria

La conciliación bancaria es un proceso que facilita la confrontación y conciliación de los valores económicos que una empresa tiene registrados en una cuenta con los movimientos bancarios. La conciliación bancaria es un proceso que permite identificar diferencias y causas de estas relaciones para poder efectuar los ajustes y conexiones que se consideren convenientes. Para realizar este procedimiento se generan documentos precisos centrados en el área económica con el fin de gestionar y controlar el equilibrio del estado de la cuenta de una empresa.

Este proceso de conciliación no es obligatorio, sin embargo, en el caso en que se efectúe periódicamente de manera correcta puede aportar grandes beneficios para la empresa. Uno de ellos, y de los más valiosos, es llevar la contabilidad en orden diariamente, así como optimizar el control de los recursos económicos invertidos por la empresa, y adquirir mayor confianza en el momento de sufrir una inspección y para tomar decisiones importantes. Este procedimiento suele hacerse cada mes, aunque en ocasiones puede realizar en menos tiempo si se considera necesario.

Dicho de otro modo, se trata de una comparación que se efectúa entre los apuntes de la contabilidad de una empresa de su cuenta bancaria y los ajustes realizados por el banco sobre esa misma cuenta. El proceso es el siguiente: la empresa registra todos los movimientos en su libro, cosa que realiza el banco igualmente por otra parte. Mensualmente cada banco manda a sus clientes el estado de su cuenta llamado extracto bancario. En ocasiones el saldo final de la cuenta bancaria no coincide con el que muestra el libro del registro, esto no suele ser preocupante debido a que los movimientos que la empresa ha apuntado aún no han sido contabilizados por el banco. Si no se tratase de este tipo de incidencia podrían ser problemáticas a estudiar.

 

Existen mecanismos como Reviso que permite comparar los valores registrados por una empresa en su cuenta mediante los valores que la entidad bancaria le proporciona mediante extracto bancario mensual.

 

Funciones de la Conciliación bancaria

La función de Conciliación bancaria con Reviso, la herramienta referente en el sector permite comprobar, a través de tus extractos bancarios, si tu contabilidad es adecuada, es decir, si has llevado un registro correcto de todos los movimientos económicos efectuados por la empresa. Este proceso proporciona la oportunidad de registrar, a partir de tus movimientos bancarios, todos los registros contables en tus cuentas bancarias fácilmente y con pocos clics.

Las funciones que este servicio proporciona son múltiples y diversas para el beneficio de toda empresa, te permite conectar bancos, enlazar cuentas bancarias automáticamente, ver todos tus movimientos bancarios de forma actualizada en tiempo real, entre otras. La función de Conciliación bancaria permite que realices todos tus movimientos de manera automática, lo cual es totalmente favorable para los intereses de la empresa, ya que el sistema facilita ese proceso de manera diaria proporcionando las actualizaciones en tiempo presente.

A nivel de contabilidad económica, Conciliación bancaria en Reviso controla toda la contabilidad mediante los extractos bancarios. Puedes visualizar tu extracto en la página web de la compañía y verificar así las operaciones bancarias que se llevan a cabo en tu entidad bancaria, puesto que todas aparecen registradas en tu contabilidad. También se pueden enlazar o puntear los movimientos de manera sencilla con el fin de analizar todas las operaciones y detectar, si existen, aquellas que aún no se han registrado, así como posibles discrepancias o incidencias que suponen un desajuste en las cuentas económicas.

 

Se trata de una herramienta fundamental para controlar la contabilidad y que no se pase por alto ningún movimiento, cosa que suele ser muy frecuente teniendo en cuenta todos los movimientos que se efectúan en una empresa de manera diaria. Sin duda, una de las grandes ventajas de ser servicio es poder crear tu propia contabilidad mediante un extracto bancario. La forma de hacerlo no es complicada, se trata de importar los movimientos bancarios encontrados con Reviso y transferirlos directamente a la contabilidad de tu empresa indicando al programa la contrapartida de esos movimientos que han sido registrados.

 

Aunque el punto más importante es el funcionamiento automático y la posibilidad de detectar cualquier incidencia, cabe destacar que la Conciliación automática permite realizar las comprobaciones de manera rápida. De modo que es una forma de ahorrar tiempo y dolores de cabeza. Su funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que revisar, puntear y enlazar los movimientos por ti mismo eligiendo entre las opciones de conciliación automática el modo en el que deseas que Reviso trabaje. Su estructura facilita que sea la propia empresa la que defina si las coincidencias deban de ser exactas o si prefiere otorgarse cierto margen a las búsquedas.

Digital de León