Inicio Curiosidades Cómo hacer el cálculo de semanas de embarazo

Cómo hacer el cálculo de semanas de embarazo

Muchas veces es imposible saber el momento exacto en el que se produjo el embarazo. Aun así, las madres intentan calcular con la mayor exactitud posible las semanas de embarazo y prever la fecha del parto.

Lo más común es calcular el embarazo por meses, pero tanto comadronas como ginecólogos cuentan el tiempo de embarazo en semanas, una forma mucho más precisa a la par que compleja para los que no son profesionales de la sanidad. Por eso, te contamos cómo debes calcular las semanas de embarazo.

Así se calculan las semanas de embarazo

Saber el momento de la última ovulación de la mujer es muy difícil, especialmente si se tiene un ciclo irregular. Lo que es más fácil es conocer el día de inicio del último período. Así pues, debes calcular el tiempo de embarazo a partir del primer día de la última regla.

Si acabas de saber que estás embarazada, por ejemplo, el día 2 de julio y tu última menstruación fue el 28 de mayo, esta es la fecha que deberás tener en cuenta. Así pues, del 28 de mayo al 2 de julio han pasado 5 semanas y un día de embarazo.

De todas formas, en el caso de que el día de la última menstruación no coincida en lunes, puedes consultar una calculadora online para ayudarte a definir el número de semanas.

Meses, semanas y trimestres

Además de semanas y meses, el tiempo de embarazo se divide en tres trimestres. El primer trimestre abarca desde el inicio de la gestación hasta la semana 12. El segundo trimestre empieza en la semana 13 y finaliza en la semana 28 de gestación; mientras que el tercer y último trimestre es el que se desarrolla desde la semana 28 hasta el nacimiento del bebé.

Si te interesa calcular la fecha del parto, debes saber que normalmente los bebés nacen alrededor de la semana 40 de embarazo. Así que solamente tendrás que contar las semanas desde el día de inicio de tu última regla. Aun así, lo más rápido será consultar una calculadora de embarazo para facilitar este cálculo: ¡consúltala y sal de dudas!

Digital de León