Inicio Curiosidades ¿Quieres saber cómo evitar que tu mascota tenga pulgas?

¿Quieres saber cómo evitar que tu mascota tenga pulgas?

Si tienes una mascota, seguro que te preocupa la llegada de la primavera y, con ella, insectos tales como pulgas o garrapatas que pueden afectar a tu mascota. Por eso, aquí te damos algunas claves para prevenir la aparición de estos insectos y para eliminarlos.

Cómo prevenir la aparición de pulgas

Las pulgas son un tipo de parásito que se propaga fácilmente en épocas cálidas como la primavera. Además, estos insectos pueden llegar a ser muy molestos para nuestras mascotas e incluso pueden provocar la aparición de diversas enfermedades.

Por este motivo el primer paso y, a la vez, el más importante para evitar que tu perro tenga pulgas u otros parásitos, es prevenir la aparición de estos molestos insectos a través de unos sencillos pasos que te explicamos a continuación.

Para empezar, es imprescindible mantener limpio el pelaje de nuestra mascota, para lo que debemos bañarlo (a poder ser usando productos que prevengan la aparición de pulgas) con asiduidad, especialmente durante la primavera.

Además de los baños, es importante que revises el pelaje de tu mascota regularmente para asegurarte de que no tienen ningún parásito. Asimismo, es recomendable cepillarlo una vez al día para garantizar el cuidado e higiene de este.

De la misma manera, debemos mantener cuidada el área donde resida nuestro perro, ya sea nuestro propio hogar o un espacio en el exterior. Para esto, es recomendable fumigar el área con regularidad para evitar la aparición de plagas de pulgas o garrapatas.

Otras de las soluciones más efectivas para la prevención de parásitos en el pelaje de nuestra mascota es el uso de un collar antipulgas: el efecto de estos collares dura varios meses pero, al comprarlo, debes asegurarte de que es adecuado para el tamaño y raza de tu perro.

No obstante, si ya has detectado pulgas o garrapatas en tu mascota, es fundamental que aprendas cómo eliminarlas de la manera más efectiva para evitar la transmisión de enfermedades y las molestias para tu mascota que estos parásitos conllevan.

Para eso, en el siguiente apartado https://www.petdarling.com/articulos/como-quitarle-las-pulgas-a-mi-perro/de explicamos como debes eliminar las pulgas en los perros , cuya aparición prolifera en primavera, época en la que debemos prestar más atención que nunca a la higiene de nuestra mascota.

Distintas formas de eliminar las pulgas

Si has detectado parásitos en el pelaje de tu perro, puedes eliminarlos de distintas maneras. Una de las más comunes es la preparación de un remedio casero que ahuyenta a estos insectos y para el que solo necesitas ingredientes básicos.

Una de las soluciones caseras más utilizadas consiste en la mezcla de dos tazas de agua caliente con una pequeña cantidad de alcohol médico y jabón. Una vez preparada, debes esparcir la mezcla por todo el pelaje de tu mascota y dejarla actuar durante unos minutos.

Por otro lado, también puedes eliminar las pulgas de tu perro esparciendo un poco de vinagre por el pelaje. Después de extenderlo, debes dejarlo actuar durante unos minutos y, para terminar, debes cepillar el pelaje y enjuagarlo con agua abundante.

Sin embargo, si prefieres optar por la aplicación de productos químicos externos destinados a la eliminación de pulgas puedes elegir entre varias opciones, que te explicamos a continuación, dependiendo de las características de tu perro y sus necesidades.

Si tu mascota tiene muchas pulgas, quizás la mejor alternativa es la desparasitación utilizando un spray anti-pulgas, el cual elimina los insectos al momento. Estos sprays no suelen ser caros y cuentan con la ventaja de una rápida actuación contra los parásitos.

Después de la aplicación del spray anti-pulgas es recomendable dar un baño a tu perro, para así eliminar las pulgas muertas y las heces que se hayan podido quedar adheridas al pelaje y a la piel de nuestra mascota.

Una vez te hayas deshecho de la mayor parte de los parásitos de tu perro, es conveniente que compres productos que los ahuyenten, tales como collares anti-pulgas o pipetas especiales para perros.

Los collares anti-pulgas son una de las opciones más elegidas debido al hecho de que su acción puede durar hasta 6 meses, y su aplicación es tan fácil como cortar el collar a la medida del tamaño de nuestro perro y simplemente dejarlo actuar.

En cuanto a las pipetas, su acción suele durar entre 1 y 2 meses, aunque es más efectiva, ya que acaba con pulgas y larvas a la vez actuando directamente sobre la piel de nuestro perro. No obstante, el precio de las pipetas suele ser más elevado que el de los collares.

 

Como ves, hay diversas alternativas para la prevención y la eliminación de pulgas y otros insectos que se adhieren al pelaje de nuestras mascotas, especialmente durante las épocas cálidas del año, y que pueden traer graves consecuencias de salud para ellos.

Digital de León