Inicio Curiosidades Mantenimiento preventivo o correctivo, ¿cuál aplicar?

Mantenimiento preventivo o correctivo, ¿cuál aplicar?

Las edificaciones, las maquinarias y prácticamente cualquier cosa que está construida por el hombre requiere con el paso del tiempo algún tipo de mantenimiento. La idea es extender la vida útil de los equipos que se utilizan en las compañías, en el hogar o en los lugares públicos.

Existen diferentes clases de mantenimiento: el preventivo, el correctivo, el predictivo, cero horas y el mantenimiento en uso. Los dos primeros son los más empleados en el mundo laboral y en los talleres.

Hay que tener claro cuál es el tipo de mantenimiento que se requiere para solucionar los problemas y posibles detenciones no programadas en las líneas de producción, por ejemplo.

El preventivo es el que permite detectar fallos repetitivos, minimizar los puntos muertos a causa de las paradas y disminuir los gastos en reparaciones. Este tipo de mantenimiento también se realiza para detectar los puntos más vulnerables antes de que generen un problema mayor.

Su aplicación es sistemática. Es decir, se efectúa aunque el equipo no evidencie síntomas de tener algún tipo de dificultad en su funcionamiento. Para este tipo de revisiones se suelen seguir las instrucciones dadas por el fabricante, que están detalladas en el manual del usuario.

Maquinaria y coches

Esta clase de mantenimiento se realiza habitualmente en los vehículos, maquinarias pesadas, equipos electromecánicos o de computación. También se efectúa en las edificaciones que requieren una limpieza continua.

Aquí entran en consideración los edificios, las fachadas que incluyen estructuras metálicas o de cristal, locales comerciales, comunidades de vecinos o las oficinas. Se considera preventivo en estos casos porque se contrarresta la posibilidad de que aparezcan plagas o roedores. Además, hay que eliminar constantemente el polvo que se acumula en los suelos, escritorios o ventanas, para que no aparezcan enfermedades respiratorias.

Mantener las áreas limpias y ordenadas es fundamental para el buen funcionamiento de la oficina o cualquier tipo de espacio. Así lo afirma el personal de Dimasplus, una de las empresas de limpieza que ofrece sus servicios en Chamartín.

El mantenimiento en las compañías asegura que las instalaciones y los equipos estén preparados para que los empleados desarrollen sus funciones sin contratiempos. Para conocer los servicios que ofrece la compañía solo hay que entrar aquí: Dimasplus Chamartín. http://www.dimasplus.com/empresas-limpieza-chamartin/

Una de las ventajas de aplicar el mantenimiento preventivo es que se reduce el tiempo de inmovilización de los equipos, de los vehículos u ordenadores, según sea el caso. Si se trata de los coches, también se reducen significativamente las visitas al taller.

En cuanto a la informática, el mantenimiento se refiere a la revisión periódica del hardware y del software, ya que son los aspectos que más influyen en el funcionamiento del sistema.

Labor correctiva

El mantenimiento correctivo es el que se refiere a todas las tareas que se ejecutan para corregir los defectos que van presentando los equipos. Se trata de problemas que detienen las operaciones de una línea de producción, de un departamento en particular o las funciones generales de una empresa.

En el caso de los vehículos, es cuando una pieza se rompe y resulta imposible continuar circulando. En estas situaciones hay que adquirir una nueva pieza y reemplazarla lo más pronto posible.

Respecto a las edificaciones y al hogar, podría tratarse de reemplazar un cristal roto, sustituir una cerradura o cambiar el suelo debido a las múltiples grietas que pudiese presentar.

Sobre este último punto, es preciso que el personal especializado realice las evaluaciones pertinentes para ofrecer la solución más acorde con el área a reparar.

Actualmente, existe una tendencia que sigue ganando seguidores a la hora de reemplazar el suelo del hogar o del área exterior de un edificio. Se trata del hormigón impreso, que es un tipo de pavimento ideal para zonas con mucho tránsito vehicular y de personas.

En el portal hormigonimpreso.online explican de qué se trata este tipo de material y cuáles son las áreas para su instalación. La empresa cuenta con los mejores precios de Madrid a la hora de elaborar el presupuesto.

Para conocer más detalles, ver fotografías o solicitar más información sobre el hormigón impreso solo hay que pinchar aquí: hormigon impreso precio m2. https://hormigonimpreso.online/hormigon-impreso-precio/

Como labores correctivas también pueden considerarse las reparaciones que se realizan cuando hay rupturas en las tuberías de agua, problemas eléctricos o un escape de gas.

En estos casos, hay que solicitar la actuación de personal cualificado para que se hagan cargo de la situación, ya que son ellos los que cuentan con la experiencia y las herramientas adecuadas para resolver el problema.

Para las fugas de agua es preciso recurrir a los fontaneros, pues ellos pueden emitir un diagnóstico de la situación y dar con la localización de las fugas de agua.

En páginas web como fugasdeaguazaragoza.es, un portal que cuenta con profesionales para detectar las fugas de agua en Zaragoza, http://www.fugasdeaguazaragoza.es/ disponen los equipos para resolver los casos de emergencia lo más pronto posible.

Revalorizar los equipos

Ya sea que se realicen labores correctivas o preventivas, ejecutar los trabajos de mantenimiento permitirá extender la vida útil de los equipos y revalorizarlos. Lo mismo sucede con los inmuebles, que también requieren atención para evitar su deterioro prematuro debido a las inclemencias del clima.

Otro escenario del mantenimiento es el que tiene que ver con la limpieza en el hogar después de efectuar una reforma integral, o en la oficina cuando se realizan tareas programadas para un aseo más a fondo.

En ambos casos, los profesionales de Novus, http://www.novusgm.es/ una empresa de limpieza en Madrid que ofrece servicios corporativos y en el área doméstica, están capacitados para desarrollar las funciones y eliminar cualquier tipo de residuos de yeso o acumulaciones de suciedad.

En líneas generales, los trabajos de mantenimiento en las empresas o en el hogar deben programarse oportunamente para prevenir cualquier problema mayor. Es decir, las labores preventivas pueden ahorrar muchos dolores de cabeza y dinero, ya que al ejecutarlas se podrán detectar los fallos a tiempo y evitar cualquier colapso.

La sugerencia es buscar la asesoría de los especialistas, para conocer cuál es el tipo de solución más adecuada según los equipos a intervenir o la estructura a reparar.

Digital de León