Inicio Curiosidades ¿Cómo un inmigrante puede renovar la residencia en España?

¿Cómo un inmigrante puede renovar la residencia en España?

En los países en los que existe un importante número de inmigrantes, las asesorías para legalizar su situación son muy demandadas entre los bufetes de abogados. Dejar todo atrás y comenzar de nuevo en una nación diferente supone, en algunos casos, desafíos que deben ser sorteados con la ayuda de los especialistas.

Cada país establece directrices específicas, por las que deben regirse quienes deseen establecerse como residentes extranjeros. El objetivo es conseguir un estatus legal para luego encontrar un trabajo estable y progresar.

Los abogados especializados en inmigración son los encargados de ofrecer la información más acertada para que los ciudadanos extranjeros obtengan los papeles reglamentarios. Debido a que este tipo de trámite suele tropezar con problemas burocráticos, es necesario contar con un asesor para conocer los pasos que deben darse.

Se estima que 10 países concentran más del 50% de los inmigrantes de todo el mundo, lo que habla de las tendencias migratorias que han tenido lugar durante los últimos 25 años. Estas naciones son: Estados Unidos, Alemania, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Francia, Australia y España.

En cuanto al caso español, se puede mencionar que unos 6 millones de inmigrantes hacen vida en el país. La cifra en 1990 era de 4,1 millones de personas, lo que se traduce en un aumento del 32%.

Ayuda especializada

Hay despachos especializados en el tema, como los abogados del portal abogados10.net, que es una página que recopila toda la información para ofrecer asesoría de extranjería en Madrid.

Para que el proceso avance sin contratiempos, es importante contactar con un buen bufete de abogados, donde se pueda solicitar información y ayuda para inmigrantes.

En el caso de los extranjeros que buscan asesoría en Madrid, lo más recomendable es acudir a una asesoría de extranjería. Por lo general, en estos casos es posible encontrar ayuda para la emisión de permisos de trabajo, para lograr mantenerse en España por cuenta propia o por cuenta ajena.

La asesoría de extranjería puede contribuir en la renovación de los permisos de trabajo en dos frentes: si se trata de la solicitud tradicional o si tiene que ver con una defensa ante el sistema de justicia.

La renovación de residencia y de trabajo debe hacerse a partir de los 60 días antes de la fecha de vencimiento de la autorización vigente. De no hacerlo en este lapso, la alternativa es llevarlo a cabo hasta 90 días después de la fecha de expiración, en cuyo caso se puede recibir una multa.

El permiso no será renovado si ya han pasado más de 90 días tras la fecha de expiración, o si el ciudadano ha residido fuera de España durante más de 6 meses consecutivos.

La solicitud puede efectuarse en cualquier Ventanilla Única, que están dispuestas en los registros públicos. La otra alternativa es solicitar una cita en la Oficina de Extranjeros de Madrid.

Requisitos y documentación

El trámite para la renovación exige haber cotizado al menos 6 meses durante el año y estar dado de alta en el sistema de la Seguridad Social cuando se efectúe la solicitud.

Otra posibilidad es contar con 3 meses de cotizaciones, que la relación de trabajo se haya interrumpido por causas ajenas y que se pueda comprobar que la persona ha buscado empleo activamente.

Además, hay que contar con copia y original del pasaporte, oferta de empleo, autorización de residencia y del anterior trabajo.

Si el solicitante se desempeña laboralmente por cuenta propia, debe presentarse la inscripción, las cotizaciones de la empresa y estar al día con los deberes fiscales.

Con el transcurso del tiempo, los patrones de inmigración suelen cambiar atendiendo a diferentes variables, que incluyen situaciones políticas, económicas, históricas o geográficas.

Los expertos afirman que las personas se mueven en busca de algo mejor en comparación con lo que han dejado atrás. En la historia hay ejemplos de migraciones, como la mexicana hacia los Estados Unidos y la del Medio Oriente rumbo a Alemania. Generalmente, los inmigrantes buscan mejores condiciones económicas para vivir.

Según las Naciones Unidas, la inmigración sigue creciendo en diversas partes del mundo. En el año 2000 existían 173 millones de inmigrantes en el planeta, la cifra ascendió a los 244 millones después del año 2015. Los refugiados superan los 60 millones, aquí se incluyen quienes se marchan de sus países y las migraciones internas.

En este caso, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también toma cartas en el asunto para ofrecer apoyo y asesorías, para que cada caso sea considerado ante el Estado.

La idea es que si se trata de un asunto migratorio y la persona desea legalizar su situación, lo más recomendable es buscar la asesoría de los especialistas para evitar problemas en el futuro.

Digital de León